Revista Qué

18 Ene 2016 | Policía Federal

Se aprobó el traspaso

En una sesión que duro casi cuatro horas, el PRO logró ratificar el convenio firmado con la Nación. Fueron 39 votos positivos, 3 negativos y 11 abstenciones.

La Legislatura porteña aprobó, luego de un largo y encendido debate, el acta traspaso que oficializó la transferencia de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad. El proyecto de ley, por el cual el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, convocó a una sesión extraordinaria, fue aprobado por 39 votos positivos, 3 negativos y 11 abstenciones.

La nota de la sesión, sin embargo, la protagonizó el bloque del Frente para la Victoria que comenzó a mostrar las esquirlas del debate que se empezó a dar el seno del Peronismo.

Legislatura

La sesión comenzó a las 13:05 y estuvo presidida por el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y la vicepresidenta primera, Carmen Polledo.

Asimismo, fue aprobado un proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las ampliaciones y reasignaciones presupuestarias que resulten necesarias para el traspaso. Al comienzo de la sesión, a pedido de la legisladora Graciela Ocaña, se realizó un minuto de silencio en homenaje al exfiscal Alberto Nisman, fallecido hace un año atrás.

En el inicio del debate, la legisladora Genoveva Ferrero (Pro) se refirió a las líneas generales del convenio y dijo que con la transferencia “se está resolviendo un conflicto histórico con el Gobierno nacional”. Asimismo, señaló que es “un puntapié inicial para que la Ciudad cumpla con un reclamo histórico”.

Por su parte, el diputado Fernando Vilardo (Autodeterminación y Libertad) sostuvo que con el convenio “se esconde el problema de fondo de la violencia social” y “se alimenta el discurso represivo” para “darle legitimidad a los aparatos represivos”. Además, recordó casos de gatillo fácil y represión en protestas por parte de las fuerzas de seguridad.

En tanto, el legislador Marcelo Ramal (FIT) remarcó: “llegamos a esta votación poco días después de la crisis policial más importante que vivió la Argentina”, en referencia a la fuga de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez.

Para el diputado de la izquierda “este traslado se lleva adelante comprando a la Policía Federal en paquete”. También, señaló que la fuerza de seguridad tiene “vínculos probados con el delito organizado” y destacó que la permanencia de los regímenes adicionales implica “cajas paralelas”.

Desde la Coalición Cívica, la legisladora Paula Oliveto Lago expresó: “venimos a hacernos cargo de una deuda que tiene la Nación con los porteños”, y subrayó “el primer paso” hacia la autonomía de la Ciudad. Además, agregó que los legisladores deben ser “artífices reales” del cambio en la reforma de la estructura policial.

El diputado Maximiliano Ferraro (CC-ARI) destacó el “momento histórico” y pidió que “en el mediano plazo realmente tengamos una única fuerza de seguridad, con un único jefe”. “Es imprescindible que la Policía Metropolitana y la Policía Federal transferida trabajen mancomunadamente”, enfatizó.

En representación del Partido Socialista, Roy Cortina manifestó que el voto a favor “con tono de advertencia y propuestas”. El legislador explicó que negarse “a que el poder político de la Ciudad pueda planear administrar la seguridad pública con plenitud sería desdecirnos”.

“Si no hay cambio, el traspaso fracasa, pero si no hay traspaso no hay posibilidad de cambio”, dijo el diputado, quien también dijo que “más allá de las diferencias” el convenio “es una gran oportunidad”. Por otro lado, sobre el documento, Cortina señaló la falta de “especificidad” donde “todo es prorrogable”.

Compartir
?