Revista Qué

10 Jun 2017 | El PTS no aceptó la propuesta del Partido Obrero

Se complica la unidad en el FIT

La conducción del Partido de los Trabajadores Socialista (PTS) propuso que se respeten los resultados obtenidos por los espacios que integran el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) en las PASO del 2015 “para definir el orden de las candidaturas”, en tanto que desde el Partido Obrero (PO) aseguran que “se hicieron todas las […]

La conducción del Partido de los Trabajadores Socialista (PTS) propuso que se respeten los resultados obtenidos por los espacios que integran el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) en las PASO del 2015 “para definir el orden de las candidaturas”, en tanto que desde el Partido Obrero (PO) aseguran que “se hicieron todas las concesiones posibles” con el propósito de mantener la unidad de la coalición.

Estas fueron las posturas que ambos partidos exhibieron en la reunión de la Mesa Nacional de FIT que se llevó a cabo ayer en el Instituto del Pensamiento Socialista ubicado en la calle Riobamba 144, y tras la cual no se alcanzó un acuerdo para presentar en las PASO listas unificadas en todos los distritos.

Asimismo, el PTS reclamó que los tiempos de rotación de las bancas entre los partidos que componen este Frente se fijen “en base al resultados de las últimas primarias, tanto para las listas de diputados nacionales como para los cargos provinciales y municipales”.

El jueves pasado, el Partido Obrero anunció que aceptaba la propuesta del PTS para evitar que los partidos que componen el FIT concurran por separado a una PASO, y que consistía en que Nicolás del Caño encabezara la lista de diputados nacionales en provincia de Buenos Aires y el Partido Obrero pudiera elegir cómo se conformaría la nómina de postulantes en la CABA.

Como moneda de cambio, el espacio que durante años encabezó Jorge Altamira pidió ser retribuido con “otras compensaciones en otros distritos del país”, algo que el PTS no parece dispuesto a conceder.

“Nicolás del Caño y Myriam Bregman, al haber encabezado la fórmula presidencial del FIT, se han transformado en dos de los principales referentes del Frente de Izquierda en todo el país, y por ello sus candidaturas en Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente, tienen un peso indiscutible, por lo cual el haber propuesto que sea PO quien elija la lista a encabezar en CABA, es suficiente “compensación”, observó el PTS en un comunicado de presa.

En ese sentido, desde esta fuerza observaron que “incluso en Provincia de Buenos Aires, el PO tendría una candidatura de alta visibilidad política como es la de senador nacional (que ocuparía el diputado nacional Néstor Pitrola), además del segundo candidato a diputado nacional, que es un cargo con posibilidades de ser electo”.

En tanto que en el PO pusieron en duda que la dirigencia del PTS pretenda lograr un acuerdo que permita asegurar la unidad del FIT, y alertaron que se agotan los tiempos para presentar listas unificadas en todos los distritos.

“Nuestra propuesta se basa en lo que primariamente reclamaba el PTS y era la candidatura de Del Caño en Provincia de Buenos Aires. Hoy nos pidieron otras exigencias y la reunión de la Mesa Nacional Fracasó. En la vida todo tiene un límite y los tiempos se están agotando”, observó en diálogo con Télam Gabriel Solano, precandidato a legislador porteño por el PO.

Por su parte, el PO llevará a cabo una asamblea mañana en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA en la que discutirá el estado de las negociaciones con sus aliados del PTS, fuerza que realizará el domingo una reunión de sus delegados nacionales en un local ubicado en Alsina y Bernardo de Irigoyen.

El lunes, a partir de las 10, la mesa nacional del FIT volverá a reunirse, y si no se llega a un acuerdo en torno a la conformación de las listas, el PTS quiere concurrir a una PASO para dirimir las diferencias en esa instancia, una alternativa que el PO descarta por completo.

Compartir
?