Revista Qué

16 Abr 2017 | PUERTO MADERO

Se oponen a la venta de terrenos

El día 16 de marzo pasado, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó la Ley 5797 que tiene por objeto autorizar el Paseo del Bajo en toda su extensión y otorgar el cambio de la zonificación correspondiente para permitir la venta de la Manzana 1Q. La aprobación de esta ley, implica la […]

El día 16 de marzo pasado, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó la Ley 5797 que tiene por objeto autorizar el Paseo del Bajo en toda su extensión y otorgar el cambio de la zonificación correspondiente para permitir la venta de la Manzana 1Q. La aprobación de esta ley, implica la venta de la última parcela libre en Puerto Madero.

El juntista de la CC – ARR en la Comuna 1, Santiago Espil, se expresó al respecto:

Cabe destacar, que Puerto Madero es uno de los barrios más exclusivos de la Ciudad, lugar en el que el metro cuadrado edificado se encuentra valuado en aproximadamente US$5193.

Una de las formas de financiamiento que el Gobierno de la Ciudad ha encontrado en los últimos tiempos para encarar diversos proyectos de infraestructura urbana, es la venta de terrenos públicos.

El problema de la enajenación de los bienes del estado surge a partir de que en caso de que la Ciudad de Buenos Aires necesite disponer de los mismos para construcciones futuras, se verá imposibilitado debido a que se ha desprendido de todos los terrenos utilizables.

En Puerto Madero, éste último terreno libre del barrio, fue denominado “manzana 1Q”. La parcela 1 b cuenta con una superficie de 11.933,74 m2 y la parcela 2 tiene aproximadamente 5.142 m2. Según el plano de mensura M-056-2013 incorporado en el Anexo I de la ley.

El mencionado predio está valuado en alrededor de 90 millones de dólares y se encuentra ubicado en el sector del Dique 4, entre las calles Juana Manso, Emma de la Barra, Avenida de los Italianos y Trinidad Guevara.

El principal problema, es que originariamente ese terreno fue ideado como un espacio educativo público.

El Observatorio de Derecho de la Ciudad constantemente objeta muchos de los planes edilicios del Gobierno de la Ciudad y tiene presente la Ordenanza N° 51.675/1997 que otorgó la zonificación para el desarrollo de Puerto Madero. Dicha ordenanza, en su artículo 3 dispone que en la zona de Puerto Madero se deben destinar 10.000 metros cuadrados al uso “Educación Pública”.

Su proximidad con el barrio Rodrigo Bueno y su reciente urbanización, reafirman el sentido estratégico de estos terrenos, que podrían utilizarse para prestar servicios de Educación a los vecinos de la zona.

La venta de la manzana 1Q se da luego de que el Gobierno aprobara la venta de las tierras del playón ferroviario ubicadas detrás de Catalinas Norte.

Cabe destacar que el Gobierno de la Ciudad justifica la venta de éstos terrenos públicos al proponerlos como fuente imprescindible de financiamiento de la obra Paseo del Bajo. Sin embargo, mediante esta argumentación ya se deshizo de tierras públicas en la zona de Catalinas tal como ahora planea hacer con éstas parcelas en cuestión.

Estamos convencidos de que no se puede continuar justificando la venta de predios que pertenecen al Gobierno de la Ciudad con el argumento de que dichos desprendimientos resultan inevitables para la concreción de obras.

Somos conscientes, de que si bien esta decisión puede generar un capital para la construcción, ello implica la enajenación de un recurso sumamente escaso como son los terrenos públicos.

Consideramos que dichos terrenos deberían ser destinados con un fin que resulte beneficioso para todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.

Existen muchas formas más eficientes de aprovechar dicho terreno y creemos que la venta no es una de ellas.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?