Revista Qué

15 Ene 2015 | PASO porteñas

Sectores de la oposición critican la boleta única

El día después de la jornada en el TSJ, varios referentes de la oposición volvieron a denunciar una supuesta jugada del PRO para beneficiar a sus candidatos.

El legislador Aníbal Ibarra y pre candidato a jefe de Gobierno porteño, cuestionó severamente la reglamentación que hizo el PRO  de la boleta única: “Con la excusa de incorporar tecnología, modifica ilegalmente la ley y cambia la boleta única por una boleta doble. Pretenden que aparezcan en la pantalla primero los partidos políticos y luego los candidatos. Eso es desdoblar ilegalmente la boleta única. Cuando lo que establece la ley 4894 votada por la Legislatura porteña es que deben aparecer en el papel o la pantalla todos los candidatos y partidos políticos en forma simultánea”, refirió Ibarra.

“Como el PRO quiere llevar a Rodríguez Larreta entonces decidió esconderlo detrás del partido PRO, y de esta forma cambiar y trampear la ley de boleta única.

Ayer, durante varias horas los apoderados y referentes de varios de los partidos que competirán en las PASO, expusieron sus argumentos para intentar torcer a su favor la decisión del Tribunal Superior de Justicia. Al salir de la audiencia, y en función de los argumentos expuestos, el diputado Alejandro Bodart (Nueva Izquierda) expresó: “Un nuevo pacto PRO-K, ahora con lamentable apoyo del Frente de Izquierda. Esas tres fuerzas apoyan la maniobra de Mauricio Macri que antepone las siglas y esconde los candidatos, porque prefieren no mostrarlos, desvirtuando la ley de boleta única que aprobó la Legislatura. Mi propuesta es incluir las siglas y los candidatos con nombre y foto, tal como se votó, para que el elector tenga todas las opciones a la vista. Si no que se vote con la boleta única, porque este sistema es peor que la lista sábana.”

La audiencia de ayer desnudó el pacto del macrismo con el FpV: en su momento votaron en contra del proyecto y ayer dieron su apoyo para el voto electrónico, motivados tal vez por la falta de un candidato fuerte en la Ciudad, por lo cual la doble pantalla vendría a favorecer su estrategia de cara al 2015.Lo mismo sucede con el PRO y Rodríguez Larreta, que podría llegar a beneficiarse detrás del escudo de su partido, que hoy según las encuestas tiene un 70 % de aceptación.

En tanto, el fiscal general de la Ciudad, el ex legislador Martín Ocampos, consideró que “no existen elementos suficientes como para avanzar en la causa”

Compartir
?