Revista Qué

15 Mar 2017 | Conflicto docente en Ciudad

Según UTE, el paro tuvo 90 % de adhesión

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, declaró esta tarde que el paro docente en la ciudad de Buenos Aires tuvo hoy “un 90 por ciento de adhesión” y afirmó que el gremio organizó actividades en todos los barrios. López, también secretario Gremial de la Confederación de Trabajadores […]

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, declaró esta tarde que el paro docente en la ciudad de Buenos Aires tuvo hoy “un 90 por ciento de adhesión” y afirmó que el gremio organizó actividades en todos los barrios.

López, también secretario Gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), ofreció hoy una conferencia de prensa en la sede sindical de Bartolomé Mitre al 1.800 junto con familiares, estudiantes, cooperadoras escolares, científicos y docentes universitarios que avalaron la protesta sindical.

“En todos los barrios de la ciudad maestros, profesores y la comunidad educativa salieron a las calles y abrazaron escuelas, realizaron radios abiertas, banderazos, volanteadas y otras acciones de apoyo al reclamo de los trabajadores”, puntualizó.

Además, este mediodía la UTE y el sector Educación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ofrecieron “una clase pública frente a las puertas de la cartera nacional educativa”.

Los trabajadores rechazaron el aumento salarial ofrecido por el Ejecutivo y reclaman la convocatoria a la paritaria nacional.

Las organizaciones que participaron en la conferencia de prensa adhirieron también a la movilización a realizarse desde las 10.30 de mañana hacia el Ministerio de Hacienda de la Ciudad, y se sumaron a la Marcha Federal Educativa del 21 y 22 de este mes.

En el encuentro con la prensa, además de López, participaron su adjunto Guillermo Parodi; el titular de la Federación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (Feduba), Federico Montero; el del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Pablo Móbili, y representantes de los científicos.

“La UTE defenderá la educación, la ciencia y la tecnología. Por eso, estará el 21, el 24 y el 30 en la Plaza de Mayo en demanda de educación, trabajo, vivienda, bien común, universidades, desarrollo y producción. Se requiere una sociedad igualitaria con la educación como motor del desarrollo y la igualdad”, concluyó.

Por su parte, Montero ratificó los paros y movilizaciones de protesta ante “el fracaso de la paritaria universitaria”.

Los universitarios paralizaron hoy las tareas y harán lo propio mañana, el 21 y el 22 próximos, y se sumaron a la Marcha Federal Educativa del miércoles, señaló Montero en un comunicado.

El dirigente, también secretario de Organización de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), explicó que en el encuentro paritario de ayer el ministro de Educación, Esteban Bullrich, insistió con “una inaceptable propuesta de pago en cuotas mensuales según la inflación”.

“Así, desconoció lo perdido en 2016, el incumplimiento de los programas de renta a los ad honorem y la regularización de contratados, que afecta a miles de profesores. Los universitarios no están dispuestos a cargar sobre sus espaldas el ajuste”, dijo.

Universitarios y científicos exigen una recomposición salarial del 35 por ciento; el cumplimiento del acuerdo firmado por Bullrich sobre los Programas de Renta de Ad Honorem y de Regularización de Contratados y el convenio colectivo de trabajo; el ingreso al Conicet de 500 científicos, luego del conflicto “no resuelto de diciembre” último; la ampliación de las becas para acceder al organismo y la aplicación del Plan Argentina Innovadora 2020.

Compartir
?