Revista Qué

13 Ago 2016 | GESTIÓN PORTEÑA

El segundo semestre de Larreta

El jefe de Gobierno porteño ya tiene definido su plan de acción para los segundos seis meses del año. Obras, proyectos, acciones, la gran mayoría enfocadas en la parte social de la gestión. ¿Qué se va a hacer ministerio por ministerio? El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, sabe que desde hoy a diciembre […]

El jefe de Gobierno porteño ya tiene definido su plan de acción para los segundos seis meses del año. Obras, proyectos, acciones, la gran mayoría enfocadas en la parte social de la gestión. ¿Qué se va a hacer ministerio por ministerio?

Nota segundo semestre #96

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, sabe que desde hoy a diciembre tendrá que sentar las bases para lo que aspiran a que sean los pilares de sus cuatro años en el cargo. El conector común: dotar de una mayor autonomía a la Ciudad.

Cada uno de los ministerios ya tiene un plan de acción para los próximos seis meses, y casi todas las cuestiones de fondo ya tienen fecha autoimpuesta para su lanzamiento. Aunque algunas más que otras.

Por esa razón, Rodríguez Larreta lanzó el martes su segunda tanda de compromisos para la gestión. La mayoría, enfocados a la dimensión social, más que a obras concretas.

En la Legislatura porteña el escenario no es diferente. Hay algunos proyectos que se tratarán lo antes posible, como es el caso de la ampliación presupuestaria que envió el ministerio de Hacienda. Si bien cada diputado tendrá, como hasta ahora, su propia agenda, Rodríguez Larreta hizo saber que hay varios temas que quiere tener cerrados antes que termine el proceso de sesiones ordinarias.

“Este segundo semestre tenemos una agenda ambiciosa, como fue la de la primera etapa, donde avanzamos con leyes que creemos que van a traducirse en beneficios concretos para los porteños. Nuestra intención es repetir esa mecánica con otros temas. Algunos de los proyectos que consideramos más

relevantes son la puesta en valor de Villa Lugano a través de la cesión de derechos del autódromo; la creación de un Distrito Joven en el corredor de Costanera Norte – que es una ley de segunda lectura -; y la continuidad del debate sobre el consumo de drogas en general y la normativa relacionada con fiestas electrónicas en particular”, precisó una calificada fuente legislativa.

Los partidos de la oposición también tienen agenda propia. Suma + insistirá con su proyecto integral para la fiscalización y control del Juego en la Ciudad.

Allí también se encuentra otro de los temas claves. La comisión de en-lace para el traspaso tiene hasta di-ciembre para presentar el proyecto mediante el cual se dictarían los pa-sos a seguir para pasar las competencias de control y fiscalización de la actividad. Sin embargo, ya hay algunas polémicas.

En primer lugar, según el decreto mediante el que el presidente Mauricio Macri oficializó el inicio del traspaso, Lotería Nacional congeló el envío de transferencias al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Desde diciembre de 2015, cuando se cayó el convenio entre ambas jurisdicciones, esa cuenta registra un saldo cercano a los $ 800 millones, que se estima que rondaría los $ 1.200 para fin de año. Ese monto será transferido en su totalidad a la Ciudad, hecho que generó mucho malestar entre los gobernadores.

Compartir
?