Revista Qué

18 Jul 2017 | personas en situación de calle

Segura criticó las políticas del PRO

La presidenta de la Auditoría General porteña, Cecilia Segura, habló sobre esta problemática que en el último año ha cobrado mucha visibilidad pública y que cobró nueva intensidad tras el reconocimiento por parte del Gobierno porteño de un aumento superior al 20% en la cantidad de personas que están en situación de calle en la […]

La presidenta de la Auditoría General porteña, Cecilia Segura, habló sobre esta problemática que en el último año ha cobrado mucha visibilidad pública y que cobró nueva intensidad tras el reconocimiento por parte del Gobierno porteño de un aumento superior al 20% en la cantidad de personas que están en situación de calle en la ciudad.

“Nosotros nos reunimos con la autoridades porteñas que están a cargo de este tema hace unos días y ellos reconocieron el aumento del 23% de personas en situación de calle, aunque para nosotros ese número es mucho mayor”.

“Lo que vemos es que pasan los años y no hay una solución integral para este problema, dijo Segura, quien agregó: “La política económica del macrismo ha producido un aumento de la gente en situación de calle, y la ciudad de Buenos Aires, que es la más rica del país, no tiene políticas coordinadas para dar una solución integral. Lo único que ofrece son paliativos que no resuelven nada”.

Además, sostuvo: “Como no hay política habitacional que atienda las necesidades de las personas que están en la calle o de las que están en riesgo serio de quedar en la calle, no hay ninguna posibilidad de acceder a una solución definitiva. Entonces, las personas quedan en dispositivos que son transitorios, pero que se vuelven permanentes.”

Finalmente, Segura se refirió a la situación de los paradores que el gobierno porteño dispone para la atención de las personas en situación de calle: “Los paradores no se adecuan a las necesidades de las personas que están en situación de calle. Entonces, las familias no quieren ir a esos lugares, porque tienen que separarse (solo una parador propio en toda la ciudad admite familias) o porque no pueden guardar sus herramientas de trabajo, o sus carros. Nadie quiere vivir en la calle, pero para muchas personas los paradores no son una opción. Y esto es grave”.

“El otro déficit serio es que no hay protocolos de intervención respecto a cuestiones de salud, de educación, de consumos problemáticos, y todo queda librado a la buena voluntad de los trabajadores de los paradores, que nos consta que ponen el mayor de sus esfuerzos, pero en una situación de mucha descontención por parte de las autoridades”, añadió la titular del organismo de control.

Finalmente, Segura se refirió al Operativo Frío. “En los tres polideportivos de la ciudad que se incorporan durante este operativo las personas solo pueden pasar la noche. Pensemos en una familia con chicos que en las vacaciones de invierno no van a la escuela y que entonces, con este frío, están todo el día en la calle”, cerró.

Compartir
?