Revista Qué

10 Feb 2015 | Gastos Millonarios

Seguridad PRO Sociedad Anónima

Desde mediados de 2010, la administración macrista contrata asiduamente a empresas privadas para custodiar ministerios y dependencias. Siete son las prestadoras que controlan el negocio

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires gastó casi 300 millones de pesos durante 2014 para la contratación de empresas de seguridad privada que se desempeñaron en todos los ministerios y dependencias porteñas.

Desde 2010 la cartera de Justicia y Seguridad reemplaza a los efectivos quitados, por decisión del Poder Ejecutivo Nacional, de la Policía Federal (ver cuadro).

seguridadDebido a que en ese entonces la Policía Metropolitana no contaba con suficientes agentes, se recurrió a una licitación para designar cuáles serían las empresas encargadas de prestar el servicio.

Sin embargo, cuatro años después el gasto no disminuyó. De 198 millones en 2011 se pasó a 283 en 2014, es decir, un aumento de casi el 50%, según el listado de contrataciones a las que tuvo acceso Qué.

En esa primera licitación se presentaron doce empresas, de las que se eligieron siete. No obstante, existen más de 600 habilitadas para prestar ese servicio en la Ciudad, de acuerdo a los registros de la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP).

Dentro de ellas, por lo menos cuatro tienen profesos vínculos con diferentes dirigentes del PRO. Se trata de Murata S.A.-Yusion S.R.L. -Verini Security S.A. U.T.E.; Comahue Seguridad Privada S.A.; Líderes Consultores de Seguridad S.R.L. y Briefing Security S.A. – IMPES UTE.

Las empresas son sometidas al mismo control legal que cual-quier tipo de licitación. Incluso los partidos por el Mundial de fútbol de Brasil fueron cubiertos con efectivos de seguridad privada. Por ese servicio de sólo siete encuentros, los que jugó la Selección Argentina, Briefing Security S.A. – IMPES UTE cobró casi tres millones de pesos.

seguridad 2“Los precios que se pagan ya fueron estipulados con sus respectivos aumentos. El motivo del salto en el gasto fue la quita de la Federal en el subte”, precisó uno de los voceros del ministro Montenegro.

Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) gastó más de 61 millones de pesos. El motivo de la diferencia de precios se debe a las condiciones laborales dentro de las estaciones.

“Qué esperaban que hiciéramos, si de la noche a la mañana nos sacaron la custodia de la Federal”, despotricó otro de los voceros. No obstante, en cuatro años de existencia y con más de 20.000 agentes, desde el ministerio afirman que no son suficientes para sustituir a los federales. La octava firma fue contratada sin ningún tipo de licitación o acuerdo. Se trata de Prosegur SA, a la que se le confía la seguridad en el teatro Colón. Ella es la que menos caché recibió: sólo poco más de 12 millones.

Dentro de las carteras que más gastan se encuentran Ambiente y Espacio Público, cuyo titular es Edgardo Cenzón, y Salud, conducida por Graciela Ray-baud. Ambos ministerios están en más del 30% del total de lascontrataciones.

Las UTE

Cinco de las siete empresas que ganaron la primera licitación tuvieron que asociarse y conformar lo que se denomina Unión Transitoria de Empre-sas (UTE). Desde Justicia y Seguridad afirmaron que de esa forma se pudo garantizar cubrir la demanda de efectivos que tenía la Ciudad.

En los sectores de la oposición porteña difieren. “Es un tecnicalismo para evitar controles más estrictos”, denunciaron desde diferentes sectores de la oposición.

Las firmas Murata S.A., Yusion SRL y Verini Security S.A. conforman una unión que se alza con una buena parte de los re-cursos destinados mensualmente a seguridad privada de edificios públicos. El ex comisa-rio de la Federal Roberto Raglewski está relacionado con las dos primeras. El nombre de su esposa, María Paula Stella, aparece dentro de las personas jurídicas responsables de la firma. Asimismo, el policía retirado, que tendría buena llegada al actual Director de Seguridad Privada del Gobierno, Ignacio Antonio Cocca, forma parte del directorio de Murata S.A.

Briefing Security SA e IMPES SRL conforman la otra UTE que contrata Montenegro para garantizar la seguridad y se llevan mensualmente cerca de cinco millones de pesos por sus servicios.

Las demás empresas, Líderes Consultores en Seguridad S.R.L. y Comahue Seguridad Privada S.R.L. también son beneficia-das, y además del servicio de seguridad privada se ocupan de la seguridad electrónica en varias carteras del gobierno de la Ciudad. Seguridad es un área siempre señalada por sus gastos, y este caso no es la excepción.

En cuanto al ente que se en-carga del control de este tipo de empresas, en al menos tres informes la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires ticó, precisamente, la falta de controles.

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN 18 DE QUÉ.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?