Revista Qué

18 Abr 2016 | Costa Salguero

Señalan actividades por fuera de la concesión

La Asociación por la Justicia Ambiental y el Observatorio por el Derecho a la Ciudad afirmaron que en el predio de Costanera Norte no están permitidas las actividades de boliches bailables o eventos musicales.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad y la Asociación por la Justicia Ambiental salieron a manifestar que está prohibida la realización de actividades comerciales en el Complejo Costa Salguero, a propósito de Time Warp y la polémica sobre la muerte de cinco jóvenes.

Según expusieron, las actividades que se desarrollan en los establecimientos “exceden ampliamente el objetivo inicial de la concesión”. Citaron que la resolución de la Autoridad General de Puertos S.E. N° 025/92 de concesión dispone que el predio debe destinarse para la ejecución de obras civiles e instalaciones para la habilitación de un Complejo Polideportivo y actividades comerciales complementarias relacionadas con el conjunto a desarrollar en el predio.

La concesión se otorgó por 30 años y en medio de las denuncias sobre concesiones irregulares que mantiene el Gobierno de la Ciudad desde hace varios años, su caso específico integró la denuncia presentada en 2014 por administración fraudulenta contra funcionarios porteños por los cánones irrisorios. En este caso puntual, también se suma la zonificación de la zona y los alcances del permiso de uso.

 

Costa Salguero2Como se trata un terreno ganado al Río de La Plata, constituye “un espacio público y de libre acceso y circulación”, de acuerdo a la Constitución de la Ciudad para este tipo de tierras. Posee, asimismo, zonificación Urbanización Parque y, según las entidades, esa catalogación no responde a las actividades que hoy realiza Costa Salguero (boliches, salas de conferencias, eventos musicales).

Esta normativa se desprende del Código de Planeamiento Urbano, anclado en la ley 449, que cataloga al predio de Costa Salguero como zonificación Urbanización Parque (UP)y Urbanización Futura (UF). En particular, para el caso de UF se permiten los usos que sean compatibles con las zonificaciones adyacentes, que en este caso corresponde este caso a UP

“Todas estas cuestiones ilegales ameritan a que la concesión del Complejo Costa Salguero sea finalizada y que dichos predios sean destinados para el disfrute público, principalmente espacios verdes públicos como establece la Constitución de la Ciudad y el Código de Planeamiento Urbano”, manifestaron el Observatorio del Derecho a la Ciudad y la Asociación por la Justicia Ambiental.

Irrisorio

Las entidades se hicieron eco, a su vez, de la denuncia de usurpaciones Vip que en 2014 presentaron ante la Justicia Gustavo Vera, Facundo Di Flippo y Pablo Bergel y que ahora está por llegar al fuero federal.
En la actualidad, Telemetrix S.A. paga $ 263.576 como canon por todo el predio Costa Salguero por mes. Son aproximadamente diecisiete (17) hectáreas (170.000 m2) donde existen 23 sub-concesionarios que explotan distintos emprendimientos. Es decir, el GCBA está cobrando $ 1,5 por m2 por mes.
“Un canon en extremo irrisorio si comparamos que en la zona más cercana se está pagando por el alquiler de 1m2 desde $ 160 a $250. La concesionaria paga, por lo menos, 100 veces menos de acuerdo a lo que el mercado establece”, señalaron las organizaciones.

Compartir
?