Revista Qué

13 Mar 2017 | nueva policía

Separaron a ocho agentes por corrupción

Ocho policías, incluidos tres jefes, fueron apartados de sus cargos porque se sospecha que habrían estafado al Gobierno porteño en al menos $8 millones correspondientes al cobro de horas extras que nadie realizó. Entre los oficiales hay un comisionado mayor, un comisario, un subcomisario, un oficial subinspector, un sargento, un cabo y dos ayudantes. Entre […]

Ocho policías, incluidos tres jefes, fueron apartados de sus cargos porque se sospecha que habrían estafado al Gobierno porteño en al menos $8 millones correspondientes al cobro de horas extras que nadie realizó. Entre los oficiales hay un comisionado mayor, un comisario, un subcomisario, un oficial subinspector, un sargento, un cabo y dos ayudantes.

Entre ellos están el jefe de la División Operaciones Urbanas de Contención de Actividades Deportivas (DOUCAD), el de la Infantería y el de la Montada, todos provenientes de la Policía Federal, y podrían ser denunciados penal mente.

Los involucrados son cuerpos que se ocupan de cubrir operativos de fútbol pero como el torneo estaba suspendido, el Gobierno porteño los destinó a otras tareas vinculadas a reforzar la seguridad en puntos urbanos.

En general, los policías realizan tareas extra cuando terminan su jornada de 8 horas. Cada hora de más trabajada cuesta $125 por persona, y los oficiales suelen hacer cuatro por día. Sin embargo, mediante un sistema de Auditoría externa, se tomó nota de la cantidad de oficiales disponibles y los objetivos que debían cumplir, se los comparó con las planillas de facturación que elevó la DOUCAD y encontró faltantes, ya que se cobraron horas extra que ningún oficial hizo.

Por eso, se allanó la sede de la DOUCAD y se incautaron “libros de guardia y computadoras de las distintas dependencias”, según informó en un comunicado oficial del Ministerio de Seguridad porteño. La pericia de la Auditoría sobre el material incautado estará lista en los próximos meses y los oficiales pueden ser denunciados penalmente.

Los datos preliminares de la Auditoría informan que, sólo entre fines de diciembre de 2026 y esta semana, se habrían facturado $8 millones que nadie trabajó. Por eso, el ministro de Seguridad Martín Ocampo ordenó que se suspendiera todo “recargo de servicio” que estuviera por realizarse, tanto desde la DOUCAD como de todas las comisarías.

Compartir
?