Revista Qué

11 Abr 2015 | Cruces entre Nación y Ciudad

Servicios Públicos: puja por el control

En medio de la campaña porteña, la administraciòn de la Ciudad lanzó un canto de batalla para quedarse con los servicios de energìa, agua y gas de cara al pròximo mandato. Naciòn le enrostrò al PRO los tarifazos y las subejecuciones.

El debate por las competencias en la Ciudad de Buenos Aires sumó un nuevo capìtulo luego que el actual jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, pidiera el traspaso de los servicios de energía, agua y gas, algo a lo que el Gobierno se opuso.

Sin precisar sobre si corresponde el traspaso, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, salió al cruce del pedido del candidato de Macri en la caliente campaña en la Ciudad de Buenos Aires. “Rodríguez Larreta quiere el control de los servicios públicos para dolarizar las tarifas”, sostuvo.

El actual Jefe de Gabinete consideró en las últimas horas prioritario el traspaso “de Edenor y de Edesur, del agua y del gas” al ámbito de la Ciudad. “Queremos poder tener incidencia en las tarifas y las inversiones de las empresas”, expresó.

En declaraciones al diario El Cronista, Rodríguez Larreta encendió la mecha que el Gobierno no esperaba y lo ejemplificó con otros casos. “Especialmente, yo voy a pedir el control de la regulación de los servicios públicos. Todas las provincias lo tienen. La Nación le pasó Edelap a la Provincia de Buenos Aires”.

Sin embargo, el Gobierno nacional recogió el guante y apuntó sus dardos a través de De Vido, que pidió no separar la situación de los servicios públicos de toda el área metropolitana. “Es una nueva muestra del desprecio que tiene por el conurbano bonaerense porque quiere destruir las unidades de negocios de un servicio que no sólo abastece a la Ciudad de Buenos Aires sino a toda la región metropolitana para que haya usuarios de primera y de segunda”, dijo.

Según el funcionario nacional, con el control de los servicios públicos, el candidato a Jefe de Gobierno por el PRO aplicará “aumentos exponenciales de hasta 2000 por ciento, como hizo la gestión del PRO con peajes, ABL y el subte”.

En esa línea, De Vido puso énfasis en la ejecución del Presupuesto de la Ciudad, una critica habitual que recibe Macri por las subejecuciones que existen en distintas áreas.
“En 2013 el Gobierno de Macri aprobó un plan de inversiones para obras de infraestructura por 7.500 millones de los cuales dos años después llevan ejecutado menos del 70 por ciento, lo que muestra un alarmante nivel de subejecución sobre un monto aplicado a obras casi nulo o insignificante en relación con los cuantiosos recursos con que cuenta la Ciudad, que alcanzan los 70 mil millones de pesos por año”.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?