Revista Qué

7 Jun 2017 | policía post potocar

¿Y cómo sigue la historia?

A un mes y medio de haber suspendido a José Potocar, detenido y procesado, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta aún no designó al nuevo jefe policial. Las repercusiones por la “anomia” en el manejo de la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires. El oficialismo no brinda respuestas. Tras la detención y procesamiento del […]

A un mes y medio de haber suspendido a José Potocar, detenido y procesado, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta aún no designó al nuevo jefe policial. Las repercusiones por la “anomia” en el manejo de la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires. El oficialismo no brinda respuestas.

Tras la detención y procesamiento del exjefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar, aún siguen las incógnitas sobre el destino de conducción de esa fuerza, hoy a cargo, interinamente, del secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro.

Poco volvieron a hablar sobre el tema los responsables políticos; el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Seguridad, Martín Ocampo. Al contrario, se intentó adormecer la cuestión mediante algunas pequeñas acciones de gobierno y anuncios relacionados con la temática de la seguridad. El diputado porteño de Bien Común, Gustavo Vera, fue lapidario al asegurar que “el gobierno de Ciudad, cuando salta la gangrena de los temas de mafiosidad vinculados a la fuerza de seguridad, suele disimularlos con fuegos de artificio”.

Poniendo el acento en la gestión, Larreta evitó volver a tocar el espinoso tema Potocar. Es una clásica táctica del PRO, tratar de revertir las crisis mediante la exhibición de actos de gobierno, por más pequeños que sean. Fue así que, durante el último mes y medio, el Jefe de Gobierno presentó, entre otras cosas, una nueva sala del 911; además de lanzar, junto a la ministra Patricia Bullrich, el plan nacional de nominatividad de celulares.

Rodríguez Larreta inauguró también un Centro de Monitoreo en el Puente La Noria, y se mostró activo en las redes sociales, inclusive respondiendo consultas online planteadas por los vecinos. Una apuesta fuerte, sin dudas, fue el mandato de Larreta a sus funcionarios y legisladores de salir a timbrear para explicarles a los vecinos porteños cuestiones vinculadas a la “seguridad ciudadana”. El jefe comunal, siempre atento a los ‘focus groups’ y a los sondeos electorales, intenta matar dos pájaros de un tiro: tapar la crisis policial y hacer campaña.

El legislador porteño, Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia), sostuvo que “se ve mucho marketing; en comi-sarías, se ven programas que no tienen que ver con la ley, que son para titular en los me-dios. Pero no se ve en marcha lo que prevé la ley, por ejemplo, los fo-ros de participación comunitaria”.

Fuks, quien además integra la Comisión de Seguimiento de la Ley de Seguridad, analizó la problemática. “Además de la situación de Potocar, lo que hay es una situación de difícil adapta-ción a la ley que se votó el año pasado. Los resortes de adaptación que el Ejecutivo te-nía que poner en marcha para un cumplimiento total de ley se ven poco y na-da”, planteó el diputado.

Como jefe de bloque, el diputado Gustavo Vera participa también de la comisión legislativa especial, y confesó a Qué que ese cuerpo se reunió una sola vez, el día de su creación. El titular de La Alameda sostuvo que “hay un compromiso del ministerio de Seguridad de aplicar la ley, que significa designar un civil y pasar por el mecanismo de audiencia pública. D’Alessandro se comprometió frente a un requerimiento que le hicimos nosotros de entregar las declaraciones juradas de todos los que en este momento ocupan cargos jerárquicos en la Policía de la Ciudad, pero, si esto se está implementando, se está haciendo de manera extraordinariamente lenta.”

Qué contactó a fuentes cercanas al ministerio de Seguridad porteño, quienes ratifica-ron que, desde la suspensión de Potocar, la conducción de la fuerza quedó en manos del secretario de Seguridad. Desde el Ejecutivo, afirman que la Policía no está acéfala, ya que en la cadena jerárquica esta el subjefe de la fuerza, Carlos Kevorkian. También se pudo saber que aún no hay nombres para reemplazar a Potocar, ni fecha de una posible designación del mismo.

“Todos ya le estamos exigiendo que nombren al nuevo jefe y que ahora sí cumplan con el mecanismo previsto por la ley”, expresó Gabriel Fuks. El legislador kirchnerista sostuvo que no hay plazos establecidos en la normativa para cubrir la vacante, pero advirtió que “tienen que nombrar rápidamente al nuevo jefe de policía, que de-be ser civil o no estar en actividad”.

Sobre lo anterior, Vera afirmó que “la designación del jefe tenía que hacerse en la mayor brevedad posible. Esperamos que en la próxima reunión de la comisión de seguimiento nos den los plazos concretos en que esto se va a efectivizar. Por el momento, estamos en una situación de anomia desde lo legal”.

Con respecto a los costos políticos de la informalidad institucional, Gustavo Vera sostuvo que “el Jefe de Gobierno porteño tiene un cien por ciento de responsabilidad política. Larreta hizo uso de una normativa discrecional que fue designar él, por única vez, al jefe de la policía. Y el jefe que designó está pre-so, procesado y embargado. Y el ministro de Seguridad (Ocampo) que tiene está denunciado por enriquecimiento ilícito”.

Consultado por si hay una animosidad política del oficialismo por no tratar el tema, Gabriel Fuks responde “absolutamente”. El diputado denunció que, en la comisión de Seguridad de la Legislatura, hay cerca de treinta pedidos de informes sin tratarse. “Es una situación de autonomía del punto de vis-ta interno de la corporación policial; de anomia desde la conducción política; y de inefectividad desde lo relativo a la seguridad ciudadana”, finalizó Fuks.

Ambos legisladores coincidieron en la complejidad que supone el manejo de una fuerza policial plagada de sospechas de corrupción. Gustavo Vera lo sintetizó con una frase: “La ley de seguridad es un traje de Heidi para ponerle al conde Drácula”.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN #139 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?