Revista Qué

30 Dic 2015 | Falta de Luz

Siguen los cortes y anuncian aumentos

Se estima que 60.000 familias sufrirán la interrupción en el servicio eléctrico hoy como consecuencia de las altas temperaturas. Mientras tanto, Aranguren anunció una serie de aumentos en las tarifas a partir de febrero.

En el medio de la intensa ola de calor que afecta a gran parte del país y sobre todo a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, todavía persisten los cortes de luz en varias zonas. Según informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), aún hay alrededor de 21 mil usuarios afectados. El ministro Juan José Aranguren prometió “resolver el corte lo más rápido posible”.

Pasadas las nueve de la mañana, el ENRE informó que había más de 15 mil usuarios de Edesur afectados por los cortes, mientras que de Edenor sumaban otros 6.000. “No puedo asegurar que todos los cortes están siendo registrados”, reconoció Aranguren, quien volvió a hablar de la falta de inversiones en el sector.

Aranguren

“El lunes tuvimos un pico de la demanda de energía eléctrica, de 23.700 MW de potencia”, precisó el ministro. La marca histórica se registró en el verano 2014 con 24.000 MW, un día de enero en el que la sensación térmica rozó los 48 grados. En este sentido, Aranguren advirtió que ayer se registraron 23.300 MW, la misma cifra que se espera para hoy. Por eso, no se descartan nuevos cortes por exceso de consumo en las próximas horas.

“La única forma de resolver el problema es con inversión. No lo ocultamos, lo reconocemos. No hubo inversión, hay que empezar un período de inversión para recuperar los estándares de calidad que había en 2003”, lanzó el ministro de Energía en radio Continental. Además, señaló que la generación de energía está cubierta y que ante una emergencia por fallas en equipos, se puede importar electricidad de países vecinos.

En la Ciudad, la situación por los cortes comienza a transformarse en moneda común. En las últimas horas comenzaron a verse las primeras manifestaciones del verano por los cortes del suministro. Villa del Parque, Flores, Parque Avellaneda, Almagro, Caballito, Villa Santa Rita, Villa Crespo y algunas zonas de Recoleta y Barracas son algunos de los barrios afectados.

En el centro, hay cortes que persisten desde hace un día, y en otras zonas los vecinos denuncian que tienen suministro unas horas y luego se corta nuevamente. Por eso, Aranguren manifestó que trabajaban con las cuadrillas de las compañías “para evitar que los cortes sean prolongados”.

Aranguren confirmó que en los primeros dos meses del 2016 habrá un “reacomodamiento tarifario”. De todos modos, desde el Ministerio de Energía aún estudian cómo llevar adelante el aumento y cómo será la quita de subsidios. “Van a permitir los recursos para invertir”, justificó el ministro.

Además, prometió que se va a “proteger adecuadamente a los sectores de la población que no puedan satisfacer el costo pleno del consumo eléctrico”. “Requiere un análisis a conciencia de cuáles serán los costos tarifarios”, agregó.

Compartir
?