Revista Qué

15 Oct 2015 | Fallo

Sin fueros para el ParlaSur

La Cámara Nacional Electoral determinó que los parlamentarios que resulten electos no contarán con fueros como sostenían desde el kirchnerismo.

La Cámara Nacional Electoral se expidió hoy sobre la posibilidad de que los miembros del ParlaSur que se elijan dentro de 13 días tengan inmunidad. En un escrito de 14 hojas rechazó dicha posibilidad y aclaró que los fueros son solo aplicables a los diputados y senadores nacionales, y por ende, no puede ser ampliados hacía los parlamentarios.

parlasur

En la sentencia de la Cámara, dictada por unanimidad de sus miembros –Santiago H. Corcuera, Alberto R. Dalla Via y Rodolfo E. Munné- se ha entendido que las “inmunidades no son garantías individuales sino inmunidades propias de la función que la Constitución –y no la ley- concedieron de manera restrictiva a los legisladores nacionales y que –conforme el principio constitucional de igualdad (artículo 16)- todos los habitantes son iguales ante la ley, solo cabe reconocer las inmunidades que la Constitución otorga a los integrantes de dicho poder en razón del cargo que desempeñan, no siendo pasibles de una interpretación extensiva”.

Agregando que “frente al análisis o interpretación de un privilegio, inmunidad o prerrogativa, la regla complementaria de interpretación que debe utilizarse es la ‘restrictiva’, ello así pues debe preservarse el […] derecho a la igualdad consagrado en el artículo 16 de nuestro texto constitucional”.

La causa había sido originada por el ex diputado y actual director del AFSCA, Gerardo Milman, y ya había recibido un dictamen favorable en primera instancia, por lo que se apeló.

En el frente Cambiemos, durante la campaña electoral procuraron crear la iniciativa de la renuncia de los fueros debido a que consideraban que era una estrategia del kirchnerismo para “protegerse después del 10 de diciembre.

Fallo fueros ParlaSur

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?