Revista Qué

11 Dic 2012 | ELECCIONES 2013

Solo se juntaron para la foto

A pesar de la foto de ayer, en el acto por la democracia, la oposición recorre rumbos separados. Los distintos armados en Capital.

Los armados opositores siguen siendo un misterio. Por ahora, solo hay fotos y sus posteriores mediciones en la opinión popular, un ida y vuelta que se repetirá hasta encontrar la fórmula que más convenga, o hasta que se acabe el tiempo.

PRO

Las disputas internas no se hacen ver aún. Hubo tan solo enojo por la poca anticipación con la que se anunció el traspaso del subte, pero todas las fichas están puestas hacia afuera. El macrismo suma operadores políticos en todas las provincias que puede para poder consolidar un bloque fuerte en el Congreso.

Sus últimas adquisiciones fueron Patricia Bullrich (Partido Unión por Todos), que había funcionado como aliada incondicional desde su ruptura con Lilita Carrió, en 2011; y Eduardo Amadeo, el dirigente del peronismo disidente que fue candidato en la lista de Eduardo Duhalde en las últimas elecciones. Además, ya se anunció el regreso del economista liberal Carlos Melconian a la política (fue candidato a senador en 2007).

UCR

Apuestan a generar un espacio junto al FAP y Proyecto Sur. En ese frente, participarían en internas contra los sectores a los que más se oponen (Lozano, “Pino” Solanas y Víctor De Genaro) junto al PS y al GEN.

Hasta hace una semana, el único candidato confirmado era Ricardo Gil Lavedra, que competiría con Pino por el primer lugar en la lista de senadores (se estima que el FPV conseguirá la mayoría). Sin embargo, recientemente se sumó a la pelea Rodolfo Terragno.

El ex funcionario alfonsinista y ex jefe de Gabinete de De La Rúa (renunció con “Chacho” Álvarez en el 2000) es impulsado por Cantera Popular, la agrupación de Emiliano Yacobitti que tiene su epicentro en la Facultad de Ciencias Económicas.

FAP

Se encuentra en un momento tenso por su ambicioso plan de alianzas. El Partido Socialista, Libres del Sur (de Humberto Tumini) y el GEN presionan por generar un espacio con la UCR.

Ante esto, Buenos Aires para Todos (de Claudio Lozano) y Unidad Popular (Víctor De Genaro) comenzaron a buscar apoyo para una interna en la cual se ven complicados. Convocaron a Proyecto Sur y el MST a disputar el megafrente, y también buscan sumar a organizaciones de la UBA.

Proyecto Sur

Desde hace meses anunciaron que llevarán a Fernando “Pino” Solanas como candidato a Senador Nacional. De esta manera, esperan traccionar votos a la lista de diputados, que está falta de nombres conocidos.

Recientemente, se los pudo ver junto a Claudio Lozano, lo cual permite decir que probablemente decidan aceptar la propuesta de competir en las internas de la alianza FAP-UCR.

FPV

Aún no ha dejado entrever su armado político para el 2013. Se espera que haya muchos lugares para las agrupaciones juveniles, en especial La Cámpora.

La duda principal es si Daniel Filmus volverá a ser candidato a Senador Nacional. Durante su mandato, contrarió a Cristina Kirchner en varios proyectos de ley, en especial la Ley de Glaciares, y nada ayuda el pobre desempeño electoral que tuvo el año pasado, cuando cayó ante Mauricio Macri por una diferencia superior a los 20 puntos.

Tampoco se determinó cuál será el rol del sciolismo en las listas y la campaña porteña. Este jueves, la DOS se lanzará en un acto en una de las esquinas del Abasto Shopping.

Compartir
?