Revista Qué

10 Dic 2014 | Cristian Ritondo

“No creemos en el rejuntado para ganar”

Es el Vicepresidente 1° de la Legislatura y precandidato a Jefe de gobierno. Asegura que dentro del PRO todos merecen ser sucesores de Macri y le parece sano que haya primarias abiertas.

Cristian Ritondo no reniega de sus orígenes peronistas pero reconoce que hoy es el PRO la fuerza política que lo identifica. Asegura que se siente con la capacidad necesaria para suceder a Mauricio Macri en la Ciudad y con la fortaleza suficiente para continuar y profundizar su gestión.No escatima en elogios hacia su líder, a quien define como un hombre de trabajo. Pese a su abultada agenda en la actividad pública, dedica tiempo a su actividad privada, como miembro de la dirigencia de Independiente. Pero nada de eso equipara o reemplaza uno de sus mayores anhelos: poder pasar un mes entero de vacaciones con su familia.

ritondo2

-¿Qué hace un peronista dentro del espacio?
-Es que hace tanto tiempo que estoy adentro del espacio que ya me siento un encomendado del PRO.

-¿Cómo lo definirías?
-Es la confluencia de distintos sectores políticos que creíamos que había que cambiar la política de la Ciudad en 2003 e hicimos este espacio.

-¿Y el objetivo?
-Creíamos que había que cambiar una forma de gestionar y de gobernar la Ciudad de Bs. As. y darle una nueva impronta con la conducción de Mauricio Macri. No lo logramos en 2003, pero sí en 2007 y los resultados están a la vista. Y eso ratifica que con una conducción fuerte, más allá de la procedencia de cada uno, se puede construir un mosaico con pluralidad y gestionar con una conducción clara.

-A nivel nacional cuando Massa ganó las elecciones hubo cambios de camiseta hacia ese espacio, ¿puede suceder lo mismo con el PRO?
-Bienvenidos aquellos que quieran venir porque somos amplios y respetuosos. Sí es cierto que nosotros planteamos un cambio, en la Argentina. No tiene que ver con
un cambio de camiseta, sí de expectativas, de la lógica y del diálogo que proponemos. No somos cerrados pero tampoco creemos en esta cosa del rejuntado para ganar elecciones.

-¿Cómo ves la foto hoy de la política?
-Veo un ciclo que culmina de un Gobierno nacional que desde 2003 está en el poder. Una necesidad de cambio en la población, principalmente en la provincia de Buenos Aires y en todo el país. De tener sensaciones nuevas, de políticas nuevas, de que algunas cosas ya han agotado la paciencia de muchos sectores de la población, de creer que no se puede y esto produce un cambio. Y esa voluntad de cambio y seguir creciendo la tiene Mauricio.

-¿Macri es equiparable con quién como líder?
-Es un líder moderno que tiene amplia concepción de las ideas, que entiende el trabajo y la producción. Tiene de todo un poco, es desarrollista en inversión, en cómo llevar adelante el trabajo. Pero también tiene principios de la sensibilidad social del peronismo, por ejemplo, en la igualdad de oportunidades.

-¿Es un dirigente diferente al resto?
-Sin duda, hasta por formación, es ingeniero. Y la mayoría de los que hacemos política somos abogados.

-Durante mucho tiempo se creó una imagen de Macri asociada al haragán de la política, ¿qué podés analizar de eso?
-Mauricio es un gran trabajador y conocedor de la gestión y el resultado está en la Ciudad. Si trabajar es dejar Quilmes como lo dejó Aníbal Fernández y trabajar poco es Mauricio Macri en la Ciudad, la gente va a tener una gran confusión sobre lo que es el trabajo. No hay gobernante que conozca el lugar que gobierna como Mauricio Macri, le va a hablar de cualquier obra que se esté haciendo en la Ciudad. Le apasionan y conoce lo que se hace. Debe ser de los pocos dirigentes y gobernantes que le toca el timbre a la gente cuando va a un barrio. Así como lo hace en la provincia lo hace en la ciudad de Buenos Aires desde que asumió.

-¿Cuál es el mayor logro de su gestión?
-No puedo mencionar uno. Haber incorporado inglés en el Primario; tener la vacante de cuatro años en adelante en toda la Ciudad y tener computadoras en toda la primaria con el plan Sarmiento. Es un logro fundamental y a lo largo de los años se va a ver el resultado. Sin haber sido lo que nosotros queríamos que fuese la cantidad de obras de subterráneos y la transformación del sur de la Ciudad como Parque Patricios, Barracas, La Boca, entre otras cuestiones.

con señora RITONDO

-¿Y los bajos presupuestos que se destinan a áreas sensibles?
-Eso siempre termina siendo un poco una mentira. Cuando lo discutimos en el Presu-puesto nos falta el último trimestre, siempre la aplicación de los presupuestos se da mucho más en el último trimestre. Cuando se empieza a discutir el presupuesto a mediados de septiembre dicen que falta la ejecución. La mayoría de las partidas con las ganas que tienen nuestros ministros y funcionarios se gastan al 100%. De hecho, las partidas que vienen a la Legislatura tienen ampliación.

-¿No hay subejecución?
-Puede haber alguna partida lógicamente que es el 5% que tiene el Ejecutivo para cambiar partidas. Que solamente un 5% puede ir de un lado al otro de acuerdo a la necesidad. Tal vez lo que tenemos establecido para áreas o parques, capaz que lo necesitamos para Metrobus y lo utilizamos en otro lugar de Espacios Públicos. O por las inundaciones tenemos que hacer la obra y la podemos sacar de otra. Pero está en el marco de una amplificación del 5% del Presupuesto.

-¿Es una quimera las elecciones unificadas?
-Tiene sus pros y sus contras. Soy más próximo a la autonomía, con lo cual si las elecciones son separadas uno discute el gobierno de la Ciudad y nosotros hicimos muchísimo, la gente lo valora. Una elección separada sería buena. Como contra tiene que la gente puede ir seis veces a elecciones en el transcurso de cuatro o cinco meses.

-¿Hay algún proyecto para unificar?
-No.

-¿Tu precandidatura creció en el sur?
-En el sur nací y me crié. Conozco cada camino. En el sur tengo comuneros que se reflejan en mí y una presencia constante y militante, es importante este esquema.

-¿Es más peronista?
-Tengo un perfil que tiene mucho más que ver con el Pro. Todo el mundo conoce mi identidad pero nunca la escondí, reconozco lo que soy. Lo que sí es cierto es que hoy me considero en la idea del PRO y con los valores del PRO. Si tenés alguien que conduce y sabe la medida justa sacás un buen cóctel y es lo que ha hecho Mauricio.

-¿La ves a Carrió dentro del espacio?
-Eso lo va a decidir el partido y la propia Carrió. Lo que hizo es enojarse con su espacio porque cree que una alternativa es hacer una propuesta de frente común con Mauricio Macri. Y que sólo Unen no lo hace. Con Mauricio ella cree que ganan. Se enojó porque cree que terminan siendo funcionales al Gobierno. Su postura política dentro de UNEN, que también compartían otros, en la reacción de una mujer como Carrió fue ‘no va más’.

-Sin querer, ¿la atomización de UNEN los favoreció?
-Sí, porque es un voto no peronista y es un voto de cambio. El espacio que tienen no es ni Sergio (Massa), ni Scioli, que expresan algo similar, plantean continuidad con cambio. Y tanto el UNEN como el PRO están subidos a un cambio.

PARA VER LA NOTA COMPLETA CONSULTAR REVISTA QUÉ N° 9

Compartir
?