Revista Qué

15 Oct 2014 | Informe Semestral

Subejecución de programas en Salud

En lo que va del 2014 el gobierno de la Ciudad subejecutó programas en salud, sobre todo en lo que hace a planes de prevención, planificación y venta de medicamentos. En un informe se destaca la subejecución de partidas de jurisdicciones vinculadas  a la planificación y el desarrollo de la infraestructura de salud. La Subsecretaría […]

En lo que va del 2014 el gobierno de la Ciudad subejecutó programas en salud, sobre todo en lo que hace a planes de prevención, planificación y venta de medicamentos.

salud1

En un informe se destaca la subejecución de partidas de jurisdicciones vinculadas  a la planificación y el desarrollo de la infraestructura de salud. La Subsecretaría de Planificación Sanitaria ejecutó sólo el 22,17 % de su presupuesto original y, dentro de  la Subsecretaría de Administración de la Salud, la Dirección General de Recursos Físicos en Salud que tiene a su cargo el programa de Infraestructura y Equipamiento  de hospitales, si bien aumentó el presupuesto jurisdiccional interanual en un 55,82 %,  sólo ejecutó el 22,98 % de su presupuesto original.

Según los datos brindados por el Informe Semestral Sobre la Gestión de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de “La Fábrica Porteña” que responde al Frente Para la Victoria, existe una significativa subejecución presupuestaria de los  programas específicos que gestiona de manera directa a la Subsecretaría de Atención  Integrada de Salud. Por ejemplo, al segundo trimestre, el programa de Promoción y Cuidado de la  Salud del Niño sólo ejecutó el 23,43 % de su presupuesto sancionado, y de las  acciones específicas de coordinación de diversos programas de esta Subsecretaría  sólo se ejecutó el 7,53 % de su presupuesto.

También existe subejecución presupuestaria en el  programa de Promoción y Cuidado de la Salud del Niño que sufrió una  importante quita presupuestaria, pasando de $32.287.335 en 2013 a $18.290.061 en  2014. Esto significa una reducción interanual del 43,35%. Además, al día de hoy, el  presupuesto vigente para el funcionamiento de este programa es de $ 10.939.103  (una reducción del 33% con respecto al sancionado). Dentro de este programa se  desempeñan los siguientes subprogramas: Salud Odontológica BA Sonríe; Salud  Visual ¿A ver qué ves?; Plan Materno Infantil (ex Departamento Materno Infantil);  Programa de Pesquisa Neonatal (PPN) y el Programa de Salud Escolar.

El presupuesto sancionado en 2014 para el desarrollo de las actividades que se  enmarcan dentro de la Subsecretaría de Planificación Sanitaria es de $ 83.745.148, el  cual representa el 0,72% del presupuesto jurisdiccional. Como se dijo, al segundo  trimestre se ejecutó sólo el 22,17%, es decir, $ 18.569.446 sobre el presupuesto  sancionado. Cabe destacar que en este marco se financian todas las actividades  relacionadas con el Programa Cobertura Porteña de Salud (CoPS), desde la  planificación operativa del mismo hasta la provisión y expendio de medicamentos en  farmacias para los afiliados al programa.

Compartir
?