Revista Qué

9 Oct 2014 | Departamentos de dos ambientes

Suben un 25% los alquileres en la Ciudad

Cada vez es más caro vivir en barrio porteños. Las unidades más afectadas son los dos ambientes, ya que son las más buscadas. Éstas cuestan, en promedio, $2.900. Un informe, realizado por la consultora Reporte Inmobiliario, determinó que los precios de los alquileres de departamentos en la Ciudad siguen subiendo en forma consistente, y se […]

Cada vez es más caro vivir en barrio porteños. Las unidades más afectadas son los dos ambientes, ya que son las más buscadas. Éstas cuestan, en promedio, $2.900.

Un informe, realizado por la consultora Reporte Inmobiliario, determinó que los precios de los alquileres de departamentos en la Ciudad siguen subiendo en forma consistente, y se dan en mayor medida en departamentos de dos ambientes ya es del 25,25%.

Si bien los alquileres corren un poco por detrás de la inflación, cada vez pesan más en el bolsillo de los porteños. La suba en las unidades de dos ambientes ya es del 25,25%, al punto tal que están bastante cerca de lo que se pide por un tres ambientes.

Según el informe de la consultora Reporte Inmobiliario, en agosto último los departamentos de dos ambientes promediaron los $ 2.900 mensuales de alquiler, cuando en agosto del año pasado rondaban los $ 2.321. En cambio, los de tres ambientes se fueron de $ 2.743 a un promedio de $ 3.271.

Asimismo, el incremento fue del 25,25% para el primer caso y de 19,4% para las unidades más grandes. Esto provocó que la brecha entre ambos tipos de inmuebles se redujera al 13%.

Si se compara con lo que pasaba hace cinco años, queda a la vista el fenómeno: en agosto de 2009 las unidades de dos ambientes se alquilaban por $ 1.152 en promedio contra unos $ 1.580 para los de tres ambientes, una diferencia del 37% entre ambos.

El barrio con los alquileres más caros para un dos ambientes es Recoleta, con un valor promedio de $ 3.255. Allí la diferencia con los de tres ambientes, que promedian los $ 4.230, es del 30%, una de las más altas de la Ciudad. Pero en otros barrios, como Liniers, Agronomía, Villa Crespo o Parque Patricios, la diferencia puede ser de apenas unos $ 300 mensuales, siempre considerando las diferencias entre ubicación y calidad de la propiedad.

De esta forma, la brecha entre los dos y tres ambientes se redujo, y esto tiene que ver con que la gente no puede pagar cualquier aumento que soliciten los dueños de las unidades porque los bolsillos tienen un límite. Por lo pronto, si se estima que la inflación real terminará este año entre el 35% y el 40%, según distintos analistas, un salto del 25% interanual en los alquileres claramente va por debajo del nivel general del alza de los precios.

Según estadísticas de la Ciudad, el año pasado los salarios subieron un 33%, lo que fue un 6,5% menos que la inflación estimada, por lo tanto la gente ya viene perdiendo poder adquisitivo.

En caso de que un familia decidiese alquilar, no puede pagar no más del 25% a 30% de sus ingresos en un alquiler, la suba de los contratos tiene que encontrar un techo, teniendo en cuenta que las expensas (este año se encarecerán más del 30%), los servicios y otros gastos asociados a la vivienda también se incrementaron.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?