Revista Qué

15 Jul 2017 | Entrevista a Itai Hagman

“Hemos subestimado al macrismo”

El candidato a diputado nacional de Ahora Buenos Aires, y principal referente de la agrupación Patria Grande, dialogó con Qué  sobre el mapa político electoral. Además, fue crítico de la Izquierda en la Ciudad, y brindó detalles de la incorporación de su espacio al frente Unidad Porteña. Itai Hagman milita hace 16 años y jamás […]

El candidato a diputado nacional de Ahora Buenos Aires, y principal referente de la agrupación Patria Grande, dialogó con Qué  sobre el mapa político electoral. Además, fue crítico de la Izquierda en la Ciudad, y brindó detalles de la incorporación de su espacio al frente Unidad Porteña.
Itai Hagman milita hace 16 años y jamás pensó que llegaría a ser candidato a diputado. En un mano a mano con Qué, criticó la gestión del PRO en la Ciudad y analizó el paranoma político de cara a las próximas elecciones.
-¿Cómo evaluás el mapa político electoral?
-Es mapa complejo, producto de una es-trategia fallida de las distintas expresiones de oposición al macrismo. Políticamente, el PRO ha sido una experiencia muy exitosa. Tal es así, que a partir de su éxito político en la Ciudad, hoy gobiernan el país y la provincia de Buenos Aires. Negar ese éxito, por más que uno esté en las antípodas ideo-lógicas, sería una necedad.
-¿Fue sólo una estrategia fallida?
-No, el otro condimento político electoral de la Ciudad es que, quien en las últimas elecciones se erigió como la principal alternativa, la fuerza liderada por Martín Lousteau, se asume parte de Cambiemos, por más que no lo dejen competir en las internas. Por lo tanto, tenemos una disputa entre dos espacios que, en términos generales, forman par-te del mismo proyecto nacional, el proyecto neoliberal en marcha en Argentina desde que asumió Macri, y en la Ciudad desde hace diez años.
-¿Cuál fue la decisión que los llevó a armar un frente?
-Nosotros venimos planteando hace meses que la única manera de tratar de evitar que la Ciudad de Buenos Aires quede en una disyuntiva era construir un frente lo más amplio posible, que incluyera a todos los sectores que estamos en contra de ese proyecto de Cambiemos. Creemos que lo hemos lo-grado. Fue un buen paso en ese sentido.
-¿Cuál es tu postura sobre la Izquierda en la Ciudad?
-Tengo mucho respeto por la militancia de todos los espacios en general, y la Izquierda tiene una militancia honesta. Pero creo que no ha habido una estrategia para disputar realmente la Ciudad. Y como se lo critico al FpV, también a la Izquierda le critico la enorme subestimación que hemos co-metido respecto del macrismo.
-¿Por qué subestimaron al oficialismo?
-Cuando Macri ganó en 2007, creíamos que su triunfo era casi un accidente de la historia, por cómo se había ido Ibarra tras la tragedia Cromañón. Evaluamos que se habían alineado los planetas a favor de Macri y ganó, sin darnos cuenta de que, en realidad, no había sido eso.
-¿Por qué gano el macrismo?
-Macri ganó porque el PRO es una máquina electoral muy profesional y muy exitosa. Decir esto me parece que es asumir la realidad. Pensamos que podían gobernar la Ciudad, pero nunca que Macri podía llegar a ser presidente. Ya es hora de asumir, o de dejar de pensar, que el triunfo de Macri o el éxito del PRO es un accidente de la historia, una pesadilla que ya va a pesar. Es asumir la realidad.
-¿Cuáles han sido los errores de la Izquierda?
-Tenemos que dejar de subestimar al PRO y empezar a discutir cómo le ganamos. Yo no veo a la Izquierda, en general, pensando eso; más bien la veo preocupada por cómo no perder su pequeño nicho conquistado electoralmente, peleándose entre sí de manera fratricida. Si no rompemos con eso, van a seguir ganando ellos. Podemos discutir entre nosotros quién es más de izquierda, y va a seguir ganando Macri; o podemos plantear que la discusión que nos ordene sea cómo le ganamos a Macri. Creo que hay que hacer lo segundo.
-¿Se consideran de izquierda?
-Somos una fuerza que viene del mun-do de la izquierda, que forma parte del campo popular, pero somos una fuerza independiente.
-¿Qué significa la alianza ‘Ahora Buenos Aires’?
-Se trata de construir una nueva estrategia política para la Ciudad, asumiendo criticamente que todas las experiencias de oposición al macrismo en Capital Fe-deral han fracasado rotundamente.
-¿Cuál es su estrategia?
  -Tratar de construir estrategias locales; con claro posicionamiento nacional, pero locales. Por eso, ‘Ahora Buenos Aires’ se creó con espacios que no son meros frentes de partidos políticos, sino espacios de participación ciudadana. También buscamos construir una suerte de nuevo lenguaje para una propuesta progresista y transformadora en la Ciudad de Buenos Aires.
-¿Los une al peronismo estar en contra del macrismo?
-Estamos en contra de las políticas neoliberales del macrismo, y las PASO son una forma de unirnos, pero que, al mismo tiempo, cada uno conserve su identidad y haga su campaña, sin es-conder las diferencias que tiene con el otro.
“Militancia social”
-¿Qué significa Patria Grande?
-Es el resultado de muchos grupos que, en los últimos 15 años, venimos haciendo experiencia de militancia en lo social y en el terreno político institucional. Es la búsqueda de construir una corriente de pensamiento y de militancia que creemos que tiene un papel muy importante para cumplir en este proceso neoliberal. Hay un debate que es cómo resistimos, qué tipo de proyecto le contraponemos al neoliberalismo y con qué queremos ganarle.
“La militancia es una decisión de vida”
-¿Una reflexión sobre tu militancia?
-Milito hace 16 años, es una decisión de vida, una experiencia muy intensa de vivir, aunque no la única. Para mí, lo mejor que tiene es la capacidad de reinventarse siempre y no hacer ni decir siempre lo mismo. La militancia es tener conciencia del momento histórico y tratar de ser siempre contemporáneo de uno mismo.
“Somos una fuerza independiente”
-¿Qué sensación tuviste antes del cierre de listas?
-Previo al cierre de alianzas no estaba pesimista, pero sí estaba preocupado por el escenario político en la Ciudad. Creo que, des-de que se conformó este frente, hay una gran oportunidad.
-¿Dónde se encuadra Patria Grande dentro del espacio que han construido?
-Somos una fuerza independiente, no respondemos ni formamos parte de ninguna estructura política nacional, no nos financia nadie, no recibimos órdenes de nadie. Nuestra identidad es la de una fuerza independiente con gente que se juntó para construir políticamente de otra manera.
-¿De qué manera? 
-Una diferente a la que se asume en la política más tradicional del cam-po popular.
“Larreta gestiona la Ciudad hace 10 años”
-¿Cómo ves la gestión de Rodríguez Larreta en la Ciudad?
-Larreta gestiona la Ciudad hace 10 años. Era Jefe de Gabinete de Macri. Sabemos que Macri es un tipo que suele tener afecto al descanso y a las vacaciones, por lo que asumo que quien viene gobernando la Ciudad hace 10 años es Larreta. Ahora es el Jefe de Gobierno, pero en realidad todos sabemos que está desde 2007.
-¿Cómo ves el estado de la Ciudad?
-Es una Ciudad que ha crecido y, sin embargo, en su crecimiento, se ha ensanchado la desigualdad geográfica y social. Hay más de un diez por ciento de la población que vive en condiciones precarias; índices de mortalidad infantil en la zona sur, equivalente a las provincias más pobres del país; incluso, índices que han empeorado. El sistema educativo sigue siendo desigual.
“Nunca me imaginé en esta situación”
-¿Qué te dio la militancia?
-Uno milita siempre con las mismas convicciones, por los mismos valores por los mismos objetivos, pero tiene que ser capaz de reinventarse siempre. Eso es lo mejor que me ha dado la militancia. Cuando empecé a militar, nunca me imaginé en esta situación, siendo candidato a diputado.
La Izquierda y el Peronismo
-Otros sectores de la izquierda los critican por la relación con el peronismo, ¿cuál es tu postura?
-Hay un debate histórico entre la Izquierda y el Peronismo. Esencialmente, hay un sector de la Izquierda que considera que el Peronismo es parte de las fuerzas políticas dominantes que había que combatir. Pero otros pensamos que el peronismo es una entidad política mayoritaria en el pueblo argentino, en la clase trabajadora y en los sectores populares. Por lo tanto, una izquierda que quiere transformar la realidad no puede negar esa identidad política; al contrario, tiene que conseguir empalmar con ello. Por eso, nosotros nos denominamos como una izquierda popular, que busca saldar ese divorcio histórico entre la izquierda y el peronismo, que es una dicotomía infructuosa. Además, hay una cuestión concreta de contexto. Go-bierna Macri, hay un proyecto neoliberal en marcha que no está consolidado, y en estas elecciones se juega eso.
Diferentes miradas sobre los K
-¿Cómo es tu relación con Claudio Lozano?
-Siempre me llevé muy bien con Claudio Lozano. Hoy tenemos diferencias.
-¿A qué se deben?
-El no está de acuerdo con conformar frentes de esta naturaleza, y conformó su propio espacio. Conservamos muy buena relación, pero las diferencias las tenemos desde antes, incluso cuando fuimos juntos a elecciones. Sobre todo, las miradas sobre el kirchnerismo, que siempre fueron diferentes.
Compartir
?