Revista Qué

11 Sep 2014 | Falta de controles en obras de construcción

Subsecretario de Trabajo en la mira

La desidia y la falta de controles se llevaron la vida de otro trabajador de la construcción. Esta vez ocurrió en Palestina 873, en el barrio de Almagro, donde un trabajador falleció por un problema en el funcionamiento del montacargas. La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) había denunciado en mayo a la empresa a […]

La desidia y la falta de controles se llevaron la vida de otro trabajador de la construcción.

Esta vez ocurrió en Palestina 873, en el barrio de Almagro, donde un trabajador falleció por un problema en el funcionamiento del montacargas.

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) había denunciado en mayo a la empresa a cargo de la construcción, Monge Construcciones SRL, para que cumpla con las normas de seguridad e higiene de los trabajadores.

“El 8 de agosto la obra fue suspendida por una serie de infracciones a la seguridad e higiene y levantada la suspensión el 21 del mismo mes por haber reparado las causas que dieran origen a la misma”, indicaron desde la subsecretaria de trabajo que encabeza Ezequiel Sabor. Y aclaró que la obra fue clausurada preventivamente.

No obstante, no es la primera vez que muere a causa de la desidia y la falta de controles genuinos termina con un accidente y, en el peor de los casos, con la muerte de un obrero.

Edgardo Castro, inspector de la Subsecretaria de Trabajo y delegado de Ate señaló que “la gestión Sabor habilita el funcionamiento ilegal de las empresas”.

Señaló que en los casos en los que se detectan causas graves, es imperioso clausurar por un mínimo de 30 días sino se da lugar a que las empresas “hagan lo que quieran” en las construcciones.

Las fajas deben colocarse en la puerta y suspender hasta que se realicen las adecuaciones necesarias para contar con las medidas de seguridad indispensables.

Hizo recaer las responsabilidades en la gestión de Alejandro sabor al señalar que ha habido casos de denuncias en que los inspectores son impedidos de continuar con el expediente pertinente, en muchos casos debido a “acuerdos” que se realizan entre el organismo y las empresas constructoras.

Y recordó que desde el 2010 a la actualidad se han dado cerca de 52 derrumbes importantes con un número de alrededor de 60 muertos.

Compartir
?