Revista Qué

8 Mar 2016 | Polémica

Subte: piden rediscutir el cálculo del boleto

El gobierno porteño dejó trascender que analiza incrementar un 33% la tarifa. Desde el Ente le salieron a responder que la base de cálculo de la tarifa debe ser corregida.

Fernando Barrera, integrante del directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad por el peronismo, salió a cuestionar el posible incremento del boleto de subte a $6, que dejó trascender el gobierno porteño y dijo que está “mal realizado” el cálculo de la tarifa técnica.

En ese sentido, Barrera recordó que la última tarifa técnica publicada es de agosto de 2014, en la que no se considera las observaciones realizadas por la Auditoria de la Ciudad en su informe aprobado por la resolución 373/13. Por lo tanto, pidió rediscutir el 33% de incremento que se pretende: de $4,50 a $6.

metrovias subte

En consecuencia, Barrera explicitó que “la tarifa técnica publicada por SBASE es incorrecta porque estarían considerando conceptos que según la Ley 4472 (de Regulación del Sistema de Transporte Subterráneo de la Ciudad) no deberían considerarse, porque de ser así, los vecinos de la Ciudad estaríamos subsidiando los gastos de mantenimiento y depreciación del material rodante e infraestructura, que deberían ser absorbidos por la concesionaria del servicio sin trasladar su costo al usuario, con el agravante que la depreciación del material no implica derogación alguna de fondos al prestador”.

En este sentido, “la consideración incorrecta de estos conceptos representan un incremento del 25% de la tarifa técnica final que distorsiona y aumenta la tarifa al usuario”, manifestó el director del Ente en su análisis del cuadro de costos del servicio de subte.

Asimismo, descartó que la audiencia pública por la que tiene que atravesar el aumento sea vinculante.”Si bien el procedimiento de Audiencia Pública coadyuva a la búsqueda de transparencia y amplitud de participación y debate, especialmente en defensa de los intereses de los consumidores y usuarios, la Ley 6 de la Ciudad expresamente indica que ‘las opiniones recogidas en la audiencia son de carácter consultivo y no vinculante’, por lo que la definición de los plazos y de las tarifas son facultad exclusiva del Ejecutivo de la Ciudad”, remarcó el funcionario.

Compartir
?