Revista Qué

28 Abr 2015 | Subtes

La Línea F llegaría en 2016, por 800 millones de dólares

El Presidente de SBASE confirmó que este año se hará el llamado a licitación del primer tramo de la obra, que unirá Constitución con Plaza Italia. El proyecto esperó más de 15 años para su ejecución, y sigue esperando…

El titular de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), Juan Pablo Piccardo, adelantó que este año se hará el llamado a licitación para construir la primera etapa de la esperada Línea F, que demandará entre 700 y 800 millones de dólares, algo así como 6.900 millones de pesos.

lineaF21-768x458

Según precisó el funcionario cercano a Rodríguez Larreta, las obras están previstas a iniciarse en 2016 y tendrán una duración de cuatro años, exactamente lo mismo que un mandato de Jefe de Gobierno porteño.

El primer tramo, que unirá Plaza Constitución con la transitada esquina de Callao y Santa Fe, ya sufrió una modificación. Si bien estaba proyectado que el trazado continuaría por Callao hasta Las Heras, Macri encargó un proyecto a la consultora francesa Systra para buscar desviar la línea hacia la Facultad de Derecho, donde convergería con la línea H y la prometida estación de ferrocarriles Retiro Norte.

Systra es una Sociedad Anónima integrada por RATP (compañía pública de París que gestiona el servicio local), la SNCF (la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses, pública pero con inversión privada) y un conjunto de bancos franceses. La compañía estuvo a cargo de los subtes de Nueva York, Santiago, Río de Janeiro y Shangai, entre tantos otros.

Por otra parte, Piccardo deslizó la posibilidad de que la licitación se desarrolle con el llamado “contrato llave en mano”, cuyo costo se estimó, hace dos años, en 500 millones de dólares y cuya ejecución estaría a cargo de empresas chinas, tal como sucede con los nuevos trenes adquiridos por el Gobierno nacional.

A través del contrato llave en mano, el cliente y el contratista firma un solo acuerdo y puede introducir las modificaciones que crea necesario durante el transcurso de la obra, por lo que el presupuesto final también podría verde afectado. Es decir que la elaboración detallada del proyecto tiene lugar una vez concluido el contrato.

Finalmente, todo parecería indicar que, de una vez por todas, se dará curso a la Ley 670, promulgada en 2001 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en la que se autorizaba al Poder Ejecutivo la construcción de las nuevas líneas de subterráneos F, G e I. Dicha norma recibió interminables modificaciones y prórrogas hasta el 2012.

De acuerdo a la misma, la línea F debería partir de “Constitución desde allí toma el eje de la avenida Juan de Garay hasta su intersección con la calle Solís, donde comienza una curva para alinearse con la avenida Entre Ríos”.

“La traza continúa por la avenida Entre Ríos – Callao hasta su intersección con la calle Pacheco de Melo, donde comienza a orientarse hacia el eje de la avenida Las Heras, teniendo como estación final Plaza Italia”.

Sin embargo, todo parece indicar que el proyecto inicial será modificado para que la línea se detenga en la Alta Casa de Estudios de la UBA, pero no sin pasar previamente por el Parlamento.

Lo que sí esta confirmado es que los trenes contarán con siete coches, estaciones equipadas con puertas de andén, operación automatizada con señalamiento CBTC análogo al que instalará Siemens en la línea C y frecuencia de 90 segundos en hora pico.

El pomposo anuncio de la tan ansiada línea F, que tuvo que esperar 15 años para su ejecución, fue realizado a los medios en medio de los festejos por la abultada victoria de Horacio Rodríguez Larreta en las PASO quien, de cumplirse con los pronósticos, será quien la inaugure de una vez por todas.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?