Revista Qué

4 Dic 2017 | Demoras e interrupciones

AGTSyP responsabilizó a Metrovías y SBASE

Comenzaron a regir los nuevos horarios de los subtes porteños con una circulación de las formaciones que de ahora en más comenzará entre las 5:30 y las 23:30 los días hábiles y entre las 6:00 y las 24:00 los sábados. Cerca del mediodía la línea C y E comenzaron a funcionar con demoras e interrupcionespor una medida […]

Comenzaron a regir los nuevos horarios de los subtes porteños con una circulación de las formaciones que de ahora en más comenzará entre las 5:30 y las 23:30 los días hábiles y entre las 6:00 y las 24:00 los sábados. Cerca del mediodía la línea C y E comenzaron a funcionar con demoras e interrupcionespor una medida gremial. Desde AGTSyP responsabilizaron a Metrovías Y SBACE “Las demoras y las interrupciones no son decisión de los trabajadores sino responsabilidad de Metrovías y SBASE”.

Los domingos y feriados el horario del servicio del subte seguirá siendo el habitual, entre las 8:00 y las 22:00. Según detalló el gobierno porteño, el cambio beneficiará a 140 mil usuarios, una cifra superior a la de aquellos usuarios que se verán perjudicados, o sea unos 2.200 pasajeros en promedio que utilizaban el servicio entre las 5:00 y las 5:30.

La modificación surgió a partir de una polémica encuesta que realizó en las redes sociales el gobierno de Horacio rodríguez Larreta y que obtuvo un 84% de aprobación sobre un total de 511.016 votos. Este tipo de análisis generan dudas y rechazo de diferentes sectores, ya que no son muestras representativas de los ciudadanos de CABA.

Por su parte, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) advirtió que a raíz del nuevo horario es posible que “no se pueda brindar en forma correcta el servicio”. Para el gremio, la medida “no sólo no resuelve el problema del transporte público en la Ciudad, sino que deja a pie a miles de usuarios todos los días entre las 5.00 y las 5.30″.

Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), señaló  que “es mentira lo que están diciendo Metrovías y el Gobierno de la Ciudad. Las demoras y las interrupciones no son decisión de los trabajadores sino responsabilidad de Metrovías y SBASE. Lo que sucede es que de forma unilateral y arbitraria cambiaron el horario del servicio perjudicando a miles de usuarios y modificando de forma intempestiva condiciones laborales a los trabajadores. Intentan provocar un conflicto, sin tener en cuenta la opinión de los usuarios que en su inmensa mayoría reclaman que el horario sea extendido”.

“Hoy los trabajadores nos hemos presentado a trabajar en nuestros horarios habituales, pero la empresa quiere imponer un nuevo organigrama de forma improvisada e irresponsable, generando demoras e interrupciones. Incluso impiden la circulacion de trenes que podrían estar funcionando sin motivo alguno, y se niegan a asignarles tareas a trabajadores que están esperando para movilizar los trenes”.

Dellecarbonara prosiguió diciendo que “desde nuestro sindicato proponemos la extensión del horario, para que vuelva a ser desde las 5 de la mañana a 1:30, como era antes de la privatización. Metrovías y el Gobierno le cortan el servicio a los usuarios que tomaban el tren a partir de las 5, en su mayoría trabajadores que vienen del Gran Buenos Aires, y atacan a los trabajadores del subte, cambiándonos condiciones de trabajo. El subte no deberia ser un negociado, sino un servicio público comodo, eficiente y seguro, y sobre esa base se puede extender el horario para que cientos de miles de pasajeros más lo puedan aprovechar”.

Por último, Dellecarbonara afirmó que “la empresa y el Gobierno de la Ciudad quieren generar un conflicto y están amenazando con sanciones por medio de telegramas. Ellos son los responsables de esta situación, que no estamos dispuestos a aceptar”.

Compartir
?