Revista Qué

27 Oct 2017 | Lo resolvió Servini de Cubria

Suspendieron las elecciones de la UCR

La Justicia suspendió las elecciones en la Unión Cívica Radical porteña, previstas para el 19 de noviembre. La jueza electoral María Romilda Servini de Cubría admitió una cautelar solicitada por dirigentes radicales que habían sido expulsados del partido por haber competido por fuera de la lista de la UCR. Revista Qué analizó la interna. Por […]

La Justicia suspendió las elecciones en la Unión Cívica Radical porteña, previstas para el 19 de noviembre. La jueza electoral María Romilda Servini de Cubría admitió una cautelar solicitada por dirigentes radicales que habían sido expulsados del partido por haber competido por fuera de la lista de la UCR. Revista Qué analizó la interna. Por otro parte, Emiliano Yacobitti, en diálogo exclusivo con Qué, aseguró que no hay riesgo de intervención del Comité Cpaital de la UCR, que él preside.

La jueza federal con competencia electoral María Servini dictó una medida cautelar y suspendió la realización de las elecciones internas en la Unión Cívica Radical (UCR), distrito Capital Federal, que habían sido convocadas para el 19 de noviembre.

La suspensión había sido solicitada por Facundo Suárez Lastra, Ariel Aníbal Álvarez Palma, Guillermo Pablo Suárez y María Inés Parry, quienes  denunciaron que fueron “ilegal y arbitrariamente” desafiliados del partido, lo que les impide participar del proceso electivo.

En efecto, los demandantes fueron dados de baja del padrón el 25 de septiembre en virtud de una resolución que ordenó marginar del partido a aquellas personas que hayan sido precandidatos en las primarias del 13 de agosto en listas “no habilitadas orgánicamente” por la UCR.

Con respecto al rol de algunos radicales, que estarían siendo utilizados por el Jefe de Gobierno porteño, una fuente cercana al partido aseguró que “la gran mayoría, incluidos los que ahora son candidatos de Vamos Juntos -entre ellos “Cuca” Suárez-, todos apoyaron la decisión de que Martín Lousteau fuera su candidato. En ese entonces, hicieron todo lo posible para que les permitieran participar de las PASO y conformar Cambiemos en la Ciudad”.
Sobre el impedimento para que Guillermo Suárez pueda participar en la interna, ya que tiene cargo en el partido, desde el partido dijeron a Qué  “la Carta Orgánica del radicalismo es muy clara”.

Los impedimentos para participar de la interna

Según la Carta Orgánica del partido radical, en el Capítulo II, artículo 9, quedan desafiliados, y no figurarán en los padrones partidarios, “aquellos que participen como candidatos de partidos políticos no habilitados por la UCR Capital”. También corren la misma suerte “quienes avalen candidatos de otros partidos”.

Cómo es la elección en la UCR Capital

La Mesa Directiva del Comité de la UCR Capital había convocado a los afiliados a las elecciones internas para el 19 de noviembre, de 8.00 a 18.00 horas
Se elegirán entre otros, los siguientes cargos:
– 4 delegados/as al Comité Nacional de la UCR.
– 3 delegados/as al Comité Nacional de la Juventud Radical.
– 8 delegados/as a la Convención de CABA por cada sección electoral.
– 1 presidente/a del Comité Comunal de cada sección electoral.
Éstos últimos nueve representantes comunales son quienes elegirán en un plenario al presidente y a la mesa directiva del Comité Ciudad. Esta elección es indirecta. Los cargos de convencionales al Comité Capital por cada comuna se distribuyen según la cantidad de listas participantes, mediante el sistema D´Hondt.
La única elección que es distrital es la de la lista de delegados al Comité Nacional (4). Es una lista que se repite en las 15 comunas.

Compartir
?