Revista Qué

29 Dic 2015 | Por decreto

Es oficial la suspensión de la aplicación del CPP

Como lo anticipó Garavano ayer, el gobierno nacional suspendió la entrada en vigencia del Código Procesal Penal el 1º de marzo, tal como preveía la ley. La Comisión Bicameral del Congreso deberá definir plazos y recursos.

Con la firma de todos los ministros del Gabinete, se publicó este martes en el Boletín Oficial el decreto 257/15, firmado por Mauricio Macri, por el que se suspendió la aplicación progresiva del Código Procesal Penal de la Nación, cuya entrada en vigencia estaba prevista para el 1º de marzo por la ley 27.150.

Macri dispuso en el artículo 1º que la implementación progresiva se realizará de acuerdo a lo que disponga la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación, que funciona con el Congreso, “previa consulta con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Consejo de la Magistratura de la Nación”.

código procesal penal

 

Por otro lado, fijo que, finalizado el proceso de implementación establecido en la Ley N° 27.150, se convocará a una Comisión Técnica a integrarse por representantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación, del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, de la Comisión De Presupuesto y Hacienda de la Cámara De Diputados, de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación y del Ministerio de Justicia, a los efectos de establecer un “Plan Progresivo de Asignación de Recursos para el Ministerio Público Fiscal de la Nación.”

“En virtud de la magnitud de la tarea aún pendiente, la cual ha sido advertida por la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación,  creada en el ámbito del Congreso por el artículo 7° de la Ley N° 27.063, y por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, no se encuentran reunidas las condiciones básicas para asegurar la implementación proyectada en el plazo oportunamente establecido”, se manifiesta en los considerandos.

Por otra parte, y como en el resto de los casos, Macri fundamentó en el receso legislativo hasta el 1° de marzo de 2016, para la postergación del plazo legal por legal, dado que “se verifican las circunstancias de carácter excepcional a las que hace referencia el inciso 3 del artículo 99 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, que hacen imposible seguir los trámites ordinarios previstos para la sanción de las leyes”.

El ministro Garavano lo había adelantado ayer con periodistas. “Hubo una intencionalidad política de apurar el Código Procesal Penal de la Nación” de apurarlo, manifestó. Según expuso, la necesidad de retrasar la implementación radica, según el funcionario macrista en dos aspectos: que el Código esté pensado para los delitos propiamente federales: contrabando, narcotráfico, trata de personas, grandes delitos económicos es perjuicio del Estado Nacional, y por otro, relacionado con el rol de los jueces.

El tema había suscitado polémica dado la aplicación progresiva comenzaba en el fuero Justicia Nacional que debe ser traspasado a la Ciudad, como parte de las competencias penales pendientes. Como publicó RevistaQué.com, el PRO reaccionó en mayo y promovió una declaración de rechazo en la Legislatura

Compartir
?