Revista Qué

14 Dic 2015 | Jura de los Parlamentarios electos

Taiana, vicepresidente del Parlasur

El ex legislador porteño y quien fuera canciller del kirchnerismo asumió la vicepresidencial del Parlamento del Mercosur. Los nuevos representantes de Argentina en el Parlamento del Mercosur juraron hoy en Paraguay. Resultaron electos pasado 25 de octubr

Propuesto por el ex Ministro de Defensa, Agustín Rossi, el ex legislador porteño y quien fuera canciller del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, Jorge Taiana asumió este lunes como vicepresidente del Parlamento del Mercosur, con el apoyo  del resto del FpV y parte de los votos de fuerzas políticas vecinas.

Dentro de los parlamentarios argentinos hay un representante elegido por cada provincia (23) y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de otros 19 que fueron elegidos a nivel nacional, quienes pasarán a tener las mismas prerrogativas que un diputado nacional. Compartirán su régimen salarial y tendrán fueros judiciales.

taiana jorge parlasur

Argentina y Paraguay son los únicos países del bloque que hasta ahora designaron a sus representantes parlamentarios por el voto directo de sus habitantes, en tanto que el resto deberán hacerlo en los próximos años.

“Hay una cosa muy importante y es que los parlamentarios tenemos la posibilidad de sugerir y poner temas en agenda, como la trata de personas –que claramente tiene un componente transfronterizo-, en sus dos formas: para explotación sexual y laboral. Hay que homogeneizar la norma porque lo que es trata en algunos países no figura como tal en otros” porque “se pueden coordinar acciones con los parlamentos de cada país para poner en el centro de la escena estos temas” adelantó Taiana ayer.

Además de la asunción, se debatió la propuesta para la firma de un Convenio entre el Parlamento del Mercosur y el Comité Latinoamericano de Parlamentos Municipales.

El resto de los integrantes del FpV para el Parlasur son Gabriel Mariotto (Buenos Aires), Manuel Molina (Catamarca), Alejandro Karlen (Corrientes), Julio Sotelo (Chaco), Carlos Beliz (Chubut), Cristian Bello (Entre Ríos) y Ricardo Oviedo (Formosa).

También Eduardo Nelson Nicoletti (La Pampa), Cecilia Britto (Misiones), Ramón Rioseco (Neuquén), Jorge Alberto Cejas (Río Negro), Hernán Cornejo (Salta), Tomás Strada (San Juan), Mario Metaza (Santa Cruz), Diego Mansilla (Santa Fe), Ana María Corradi (Santiago del Estero), José López (Tucumán) y Miguel Ángel Cusi Cruz (Tierra del Fuego).

Cambiemos tendrá como representantes regionales a Claudio Romero (Ciudad de Buenos Aires), Néstor Roulet (Córdoba), Norma Aguirre (Jujuy), Marcela Crabbe (La Rioja) y Gabriel Fidel (Mendoza). El último representante es el de Compromiso Federal de San Luis, Justo Sosa.

En tanto, a nivel nacional asumirán Jorge Taiana, Agustín Rossi, Teresa Parodi, Ariel Basteiro, Daniel Filmus, Milagro Sala, Eduardo Valdés y Víctor Santa María, por el Frente para la Victoria.

Además Mariana Zuvic, Fabián Rodríguez Simón, Lilia Puig de Stubrin, Walter Norberto Nostrala, Oslvaldo José Mercuri, María Luisa Storani y Daniel Raimundo, por Cambiemos; y Jorge Vanossi, Sandra López, Alberto Asseff y Hernán Olivero por UNA.

Compartir
?