Revista Qué

20 Dic 2014 | Carrera 2015

Tensión por las PASO porteñas

La decisión de fijar fecha para el cronograma electoral de cara al 2015 no conformó a todos los partidos en condiciones de competir.Algunos ya presentaron escritos ante la justicia. Por lo pronto tienen hasta el 26 de febrero para definir listas y hay incertidumbre en torno a los candidatos.

El anuncio que puso fin a la incógnita sobre las fecha para las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias en la Ciudad no resuelve algunos interrogantes que se plantean de cara al 2015, y para algunos sectores, sigue con la lógica del beneficio particular para el PRO y la candidatura del jefe de Gobierno en detrimento del resto de los partidos.

VOTOOOOOOOOO

En principio fue la Izquierda quien manifestó su descontento y se dirigió al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad para presentar un escrito donde pedían cambios en la reglamentación. “Lo reglamentó a su conveniencia para confundir a los votantes porteños, ya que en la pantalla de voto antepone el partido a los candidatos”, afirma Alejando Bodart del MST.

También el radicalismo porteño se dirigió a la justicia porteña para presentar una demanda que reclama la inconstitucionalidad del decreto firmado por el jefe de Gobierno, que reglamentó el voto electrónico ya que “no ha sido ratificado por las dos terceras partes de la Legislatura”, de acuerdo a lo que establece la Constitución porteña.

Lo cierto es que la decisión ya es un hecho, para el 26 de abril se realizarán las PASO, el 5 de julio la primera vuelta de las elecciones para Jefe de Gobierno, mientras que la segunda tendrá lugar el 19 de julio, con lo cual los porteños quedan librados a la posibilidad de votar hasta seis veces el próximo año, en caso de que haya definiciones mediante balotaje.

Hacia el interior del kirchnerismo hay distintas opiniones. Uno de los candidatos que se manifestó públicamente en desacuerdo fue el subsecretario General de la Presidencia de la Nación y precandidato a jefe de gobierno porteño, Gustavo López, quien critica el calendario por “favorecer la opción del oficialismo”. Por otra parte desde el FPP, integrantes del interbloque del FpV se muestran a favor de la propuesta del PRO, ya que Ibarra tiene un mejor posicionamiento mediático.

De acuerdo a algunas voces oficiales la puesta en marcha del voto electrónico, conjuntamente con elecciones desdobladas, representará grandes beneficios para el PRO, como fuerza política, ya que hoy tiene una aceptación de más del 70 por ciento, en el sistema de votación y a Mauricio Macri como candidato a presidente. Uno de los más beneficiados será Horacio Rodríguez Larreta, sobre todo, si no compite con Gabriela Michetti, quien aún no definió si juega por la jefatura de Gobierno o por la vicepresidencia.

Desde UNEN consideran que es una operatoria que perjudica a uno de los principales pre candidatos, Martín Lousteau, sobre todo por la situación que vive hoy ese frente.Pero en términos generales muchos coinciden que es una manera de focalizar el debate sobre la Ciudad, contrariamente a lo que sucede cuando las elecciones son conjuntas. Lo cierto es que, con apenas 70 días de anticipación, los partidos deberán definir sus listas definitivas porque el 26 de febrero es la fecha límite para el cierre de las alianzas electorales.

Compartir
?