Revista Qué

1 Oct 2015 | Sur porteño

Terreno de combate

El Frente para la Victoria y el Frente Renovador refuerzan su presencia en las comunas más postergadas de la Ciudad. Allí, donde el PRO es más débil. El kirchnerismo corre con ventaja, pero el massismo no se quedará atrás.

El sur también existe. Por lo menos para la campaña. De cara a las elecciones del 25 de octubre, es el nuevo terreno de combate. El kirchnerismo y el massismo buscarán reforzar su presencia en las comunas más postergadas de la Ciudad, donde justamente el PRO es más débil. Entre las PASO porteñas y las nacionales, el macrismo perdió 130 mil votos en la Capital. Las bajas más considerables se dieron en las comunas 1, 4, 8, 9 y 10, que forman parte del llamado “Corredor sur” y que limitan con el conurbano bonaerense.

Con esta señal de alerta encendida, dirigentes de ambos partidos políticos desembarcaron personalmente en los barrios bajos de la Ciudad en busca de captar los votos que se le fugaron al PRO y, por qué no, algunos más.

combate

El caso del Frente para la Victoria no es nuevo. Su fuerte presencia en las villas y asentamientos de Buenos Aires tiene larga data, sobre todo desde la llegada del kirchnerismo al Gobierno nacional. En las primarias presidenciales del 9 de agosto, logró arrebatarle al macrismo la Comuna 8, donde la lista encabezada por Daniel Scioli ganó en todas las categorías. Semanas antes de las elecciones, los cuatro principales candidatos a diputados nacionales por CABA, liderados por Axel Kicillof, fueron vistos en reiteradas ocasiones por el sur porteño. Todo parece indicar que hasta el 25 de octubre, repetirán la estrategia.

Andrés “El Cuervo” Larroque es el encargado de hacer pie en el sur mientras Kicillof está ocupado al frente del ministerio de Economía. Ya hizo lo hizo en Villa Soldati y Lugano y hasta acompañó a un grupo de militantes en la pintada de un mural en la Comuna 4. También se espera la llegada de funcionarios del Gobierno nacional ajenos a la Ciudad. Ejemplo de ello es Sergio Berni, quien participó de la inauguración de un nuevo Centro Nacional de Orientación al Ciudadano en el barrio Zavaleta de Barracas. Tampoco hay que descartar que sea Cristina Fernández de Kirchner quien baje a Buenos Aires, tal como lo hizo en el cierre de campaña de Mariano Recalde.

Para Facundo Roma, comunero del Frente para la Victoria y uno de los referentes de La Cámpora en la Comuna 8, los resultados positivos de las Primarias tienen que ver “con una matriz peronista que acompaña y acompañó históricamente en la Comuna. Esto se vio reflejado también en el buen desempeño de Sergio Massa”. “Los vecinos tienen conocimiento de los beneficios que ha otorgado el Gobierno nacional. Además, creo que hay una concepción negativa del macrismo a nivel país”, señaló a Qué.

En cuanto a la diferencia de votos obtenidos entre las elecciones porteñas y las nacionales, Roma analizó que “en las nacionales se vota distinto. Nos faltó mejorar la comunicación en cuanto a nues-tro proyecto a nivel Ciudad, el proyecto nacional tiene otra llegada”. “Vamos a seguir por el mismo camino. Estamos analizando los circuitos en donde se puede mejorar y en uno de nuestros fuertes que es el puerta a puerta”, adelantó.

Repunte en CABA

Lo del massismo fue un verdadero batacazo. En las PASO porteñas, Guillermo Nielsen ni siquiera pudo superar el 1,5 por ciento de los votos. Cuatro meses después, el mismo candidato cosechó el 12,48% en la categoría Parlasur Regional. Envalentonado con estos resultados, que se replicaron en el resto de la Ciudad, el Frente Renovador fortalece su campaña territorial y eleva las críticas a la gestión de Mauricio Macri que le funciona en dos sentidos. Uno, para conseguir más bancas en el Congreso nacional, y otro, para que Sergio Massa supere a Macri en las generales y llegue a un eventual balotaje.

En tan sólo dos semanas, los máximos referentes del partido se dejaron ver en el sur. Massa en persona desembarcó en la Villa 31 de Retiro. “En Capital Federal en los últimos 8 años, durante la gestión de Macri, se ha duplicado la cantidad de habitantes en asentamientos y villas. Esto es falta de preocupación y vocación de luchar contra la pobreza, tanto por parte del Gobierno nacional como del de la Ciudad”, señaló en aquella oportunidad. Este fin de semana, Marco Lavagna y
Carla Pitiot, sus dos espadas en la Capital, caminaron por los famosos monoblocks de Villa Lugano, que recientemente estuvieron en foco de discusión ante la falta de manteni-miento y que, en Villa Soldati, se costó la vida de un joven de 17 años.

Desde el entorno massista reconocieron a Qué el buen desempeño de las PASO en la zona sur y adelantaron que no dejarán pasar la oportunidad de caminar también por el norte en busca del voto de Martín Lousteau, aunque tienen presente que “es una zona muy PRO”. Sin embargo, se inclinan a una campaña con mayor contenido, donde “podemos llevar nuestras propuestas. En el sur nos dio resultado: escuchar y proponer”, confiaron a este medio.

Días antes de la celebración de las Primarias nacionales, Kicillof y Lavagna se cruzaron en una caminata por el barrio de Mataderos, donde el candidato massista lo “apuró” para confluir en un debate. Hasta el momento, el ministro de Economía no acudió a ninguno de los encuentros organizados para discutir las propuestas de los candidatos de la Ciudad al Congreso nacional.
El combate que se librará en el sur de la Ciudad no será para nada fácil. Si bien el Frente para la Victoria corre con ventaja y cuenta con un mayor aparato que lo respalde, el Frente Renovador no se quedará atrás y dará pelea. La fecha y el lugar están definidos. ¿Quién ganará?

LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA N° 51 DE QUÉ.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?