Revista Qué

25 Jul 2016 | Consejo de la Magistratura

Tonelli negó aprietes a jueces

El diputado nacional del PRO Pablo Tonelli aseguró hoy que la administración macrista aspira a que los magistrados actúen “con independencia y apliquen la ley”, al advertir que “si algún juez está pensando en exagerar algo para congraciarse con el Gobierno, pierde el tiempo”. “Lo que queremos es que los jueces actúen con independencia y […]

El diputado nacional del PRO Pablo Tonelli aseguró hoy que la administración macrista aspira a que los magistrados actúen “con independencia y apliquen la ley”, al advertir que “si algún juez está pensando en exagerar algo para congraciarse con el Gobierno, pierde el tiempo”.

tonelli

“Lo que queremos es que los jueces actúen con independencia y que apliquen la ley de modo que si algún juez está pensando en exagerar algo para congraciarse con el Gobierno, pierde el tiempo porque no nos interesa que se congracien con nosotros”, sostuvo Tonelli, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja.

Por eso, es que “no los presionamos, ni los manipulamos ni tenemos emisarios ocultos, lo único que queremos es que actúen con independencia”, subrayó en declaraciones a AM 950 Belgrano.

Respecto de las declaraciones realizadas recientemente por el presidente en torno a la justicia, Tonelli expresó que Mauricio Macri “criticó sólo a un sector de la Justicia, que es Justicia Legítima y lo que dijo no fue ninguna novedad, porque hace tiempo que decimos que no nos parece bien que los jueces tengan una actitud militante en tiempos políticos”, y recordó que el PRO denunció a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por su pertenencia a esa agrupación.

En torno al Consejo de la Magistratura, el diputado del PRO -integrante de ese organismo- dijo que el oficialismo está cerca de conseguir los dos tercios, al recordar que “tenemos 8 votos de 9 que permite iniciar un juicio político a un magistrado pero no tenemos pensado hacer ninguna purga, no está en nuestro ánimo”.

“Estamos cumpliendo el rol que la Constitución le asigna al Consejo de la Magistratura, velar por la buena conducta de los jueces y en caso que incurran en mal desempeño promover el juzgamiento político”, enfatizó Tonelli.

Consultado sobre la auditoría por las causas de corrupción y el comportamiento de los jueces en los últimos años, Tonelli sostuvo que el objetivo principal del oficialismo es “tratar de desentrañar por qué las causas que involucran a funcionarios o ex funcionarios tardan tanto”.

Finalmente y con respecto a la situación de varios jueces denunciados por mal desempeño, Tonelli aclaró que “el juicio político es un proceso complejo” que, dijo, contempla todas las garantías procesales y el debido proceso, al advertir que “no hay que esperar que haya destituciones en masa”, una vez concluida la auditoría.

Compartir
?