Revista Qué

8 Jun 2016 | De Nacion a Ciudad

Traspaso del juego y polémica

Macri y Larreta sumaron un nuevo round en su cruzada contra Cristóbal López con el inicio formal del traspaso. La discusión, ahora, no es por la competencia, sino por la legalidad o no de la deuda que reclama la Ciudad por falta de pago del impuesto a los Ingresos Brutos.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se anotó otro poroto más en su objetivo de darle mayor autonomía a la Ciudad: Mauricio Macri dio inicio al proceso de transferencia sobre el control del juego. Mediante un decreto que se publicó el viernes, el Presidente creó una comisión evaluadora para el traspaso definitivo de las competencias. Dicha comisión, que estará formada por partes iguales con miembros de Lotería Nacional y del Instituto del Juego porteño, tendrá 120 días para presentar un proyecto de traspaso definitivo.

Hipodromo

Rodríguez Larreta festejó en su intimidad la medida que, considera, marca dos líneas: una, relacionada con la deuda, y la otra, con la nueva regulación. La primera, según pudo saber Qué, es desde el inicio del traspaso para atrás, en el que juega el cobro de la deuda por Ingresos Brutos, que todavía se encuentra en la Justicia. La Ciudad considera que se trata de un buen augurio para avanzar en la recolección de $ 4.000 millones, de base.

En el entorno del empresario del juego, Cristóbal López, consideran que el decreto firmado por el Presidente dejó vacía la discusión sobre la competencia. “El decreto es claro: dice que la competencia es nacional; no queda nada más que discutir sobre la deuda de Ingresos Brutos”, explicaron voceros del Hipódromo.

Para la Ciudad, la cuestión no es así. El jefe de Gobierno dio incluso la orden de tener reuniones informa-les con los enviados de la empresa para darles nuevamente un estimado del monto que deberán pagar de haber un fallo
favorable de la Justicia. Por ahora, dos son las cifras que se manejan.

La primera, que se escribió anteriormente, es la neta, sin intereses ni punitorios. Y si se contabilizan todos desde 2003 hasta aquí, el número es de $ 12.000 millones, aproximadamente.

Meses atrás comenzaron esos encuentros. El que los protagonizó fue Fabián Simón Rodríguez, quien le dijo a López que serían “implacables”. “No hay más dudas: el juego en la Ciudad deberá pagar Ingresos Brutos”, sostuvo el jefe de Gobierno.

El otro punto, a partir de ahora, es la regulación. Las intenciones del Gobierno son empezar cuanto antes a regular
el juego. Un dato no menor es que a principio de la semana tomó impulso el proyecto presentado por el bloque Suma + en la Legislatura y que apunta a un control total de dicha industria.

El cambio principal será el canon y el gravamen mensual por Ingresos Brutos. En especial del sistema, que aportó el propio López, por el que se verifica el ingreso diario de cada maquinita.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION IMPRESA N° 87 DE QUÉ.

Compartir
?