Revista Qué

13 Jun 2016 | Tras la policia, el juego y la justicia

Presionan para traspasar el puerto

Con la transferencia de la Justicia en camino, la oposición comenzó a presionar con otro punto: el puerto.

En menos de un año, Horacio Rodríguez Larreta consiguió que le traspasaran dos potestades reclamadas desde hace tiempo: parte de la Policía Federal y el control del juego de apuestas. Con la transferencia de la Justicia en camino, la oposición comenzó a presionar con otro punto: el puerto.

puerto-bsas

El puerto de Buenos Aires se mantiene en manos del Gobierno nacional prácticamente desde su consolidación como Estado en el siglo XIX, pero no fue hasta su independización cuando se mencionó que debía ser potestad del Ejecutivo porteño.

“El Puerto de Buenos Aires es del dominio público de la Ciudad, que ejerce el control de sus instalaciones, se encuentren o no concesionadas”, reza el artículo 8° de la Carta Magna. Si bien desde las arcas públicas adelantaron a los medios que se encontraban trabajando en un borrador, lo cierto es que el proyecto debió ser frenado tras la discusión de la coparticipación.

El traspaso del puerto a la órbita porteña no fue bien recibido por los gobernadores de las demás provincias argentinas, quienes reclaman mayores recursos de parte del Gobierno nacional. Las áreas administradas por el Puerto de Buenos Aires suman alrededor de 280 hectáreas y el valor de la infraestructura instalada hasta hace unos años atrás era de u$s 1.250 millones.

Desde que Rodríguez Larreta tomó el poder de la Ciudad y Mauricio Macri el de la Nación, ya se traspasó parte de la Policía Federal y se inició el camino para la Justicia y el Juego, que primero deberán pasar por la Legislatura para su puesta en marcha. Si todo sale bien, el próximo año ambas estarían traspasadas.

Compartir
?