Revista Qué

23 Dic 2015 | Controversias

TSJ dirimirá conflicto de competencia judicial

Es a raíz de dos causas en las que planteó un conflicto entre entre la justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad y la justicia Nacional en lo Correccional. Se enmarca en el fallo “Corrales” de la Corte que exige el traspaso de competencias penales.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad Autónoma de Buenos deberá expresarse sobre el conflicto de competencia entre la justicia nacional ordinaria y el fuero penal local, luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación exigiera en el fallo conocido como “Corrales” la transferencia pendiente de las competencias penales.

El titular del juzgado N° 10 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, Juan Pablo Casas, resolvió aplicar reciente jurisprudencia de la Corte Suprema en materia de competencia y remitir las actuaciones “al Tribunal Superior de Justicia de esta Ciudad a fin de dirimir dicho conflicto”.

“Dado el carácter local que comparten los dos tribunales involucrados en este pleito, es claro que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad resulta ser el ‘órgano superior jerárquico común’, y sólo a él corresponde dirimir conflictos de competencia como el examinado en este interlocutorio”, expresa la reciente resolución.

En concreto, el debate tuvo lugar a raíz de un habeas corpus “en favor de todas las personas mayores de 70 años que permanecen detenidas en unidades carcelarias federales como imputados, procesados y/o condenados por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar”.

tsj

En esa causa, la Corte le asignó competencia a la Cámara Federal de Casación Penal en detrimento de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional luego del conflicto de competencia suscitado. “Las competencias que actualmente ejerce la justicia nacional ordinaria, que vale aclarar no son federales, deben ser transferidas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, manifestaron los jueces.

Ahora, la justicia porteña se involucró en el asunto y el que intervendrá es el TSJ a raíz de varios hechos protagonizados por vecinos que abrieron un punto de conflicto entre la justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad y la justicia Nacional en lo Correccional.

Si bien la tradición en materia de resolución de conflictos de competencia entre un tribunal nacional y uno local con asiento en el mismo territorio como es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, requería de la intervención de la Corte Suprema, en la sentencia firmada este 22 de diciembre el juez porteño fundó su decisión para el cambio de paradigma en la normativa aplicable y el reciente cambio expuesto por el Máximo Tribunal Nacional en lo relativo al carácter local de la competencia de la justicia nacional ordinaria.

“Por un lado, el art. 26, inc. 7, de la Ley 7 de la Ciudad prescribe que corresponde al Tribunal Superior de Justicia porteño conocer en los conflictos que ‘se planteen entre jueces y juezas y tribunales de la Ciudad que no tengan un órgano superior jerárquico común que deba resolverlo’. Por otro lado, el art. 24, inc. 7 del Decreto-Ley 1.285/58 estatuye que la Corte Suprema de Justicia de la Nación conocerá de los conflictos de competencia que se planteen entre ‘tribunales del país que no tengan un órgano superior jerárquico común que deba resolverlos’”, mencionó el juez Casas, según cita el sitio Ijudicial del Poder Judicial porteño.

“Dado el carácter local que comparten los dos tribunales involucrados en este pleito, y a la luz de lo normando en el art. 129 CN y en el art. 106 CCABA, es claro que –al menos a los fines de dirimir cuestiones de competencia dentro de los límites derivados de la jurisdicción federal y del criterio sentado por la CSJN in re ‘Corrales”- el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad resulta ser el ‘órgano superior jerárquico común’, en los términos del art. 26, inc. 7 de la Ley 7 y sólo a él corresponde dirimir conflictos de competencia como el examinado en este interlocutorio”.

 

Orígenes

 

El conflicto de competencia entre la justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad y la justicia Nacional en lo Correccional surge a raíz de varios hechos enmarcados en una problemática entre vecinos que originaron dos causas, una por hostigamiento y amenazas, ante la justicia porteña, y otra por lesiones ante la justicia nacional. Si bien las conductas tipificadas como lesiones en los artículos 89 al 94 del Código Penal aún no son competencia efectiva de la justicia porteña, dichos delitos se encuentran contemplados entre aquellos transferidos de la Nación a la Ciudad en el año 2011 a partir de la sanción de la Ley 26702, la cual se encuentra en trámite en la Legislatura para su aceptación.

Compartir
?