Revista Qué

7 Ene 2015 | Carrera 2015

UCR, el caballo de Troya de UNEN

Son ocho las agrupaciones políticas de disímil trayectoria que componen el Frente Amplio. Con proveniencias y objetivos disímiles, es la Unión Cívica Radical el partido más tradicional y estructurado que integra el espacio y ostenta nada menos que dos de los autodenominados precandidatos presidenciales: los mendocinos Julio Cobos y Ernesto Sanz. Su posición pivotante, hace pensar en posibles acuerdos o rupturas de cara al 2015.

El Frente Amplio Unen se constituyó como una alianza electoral alternativa al macrismo y el kirchenrismo en la Ciudad y contaba con la mirada de ocho fuerzas que conformaban en un mismo escenario los cinco presidenciables del espacio no peronista, con miras al 2015.De todos los partidos, uno de los pesos pesados que lo integran es la UCR.

Surgieron con un auspicioso triunfo en la Ciudad y con expectativas por cumplir. Pero el tiempo dejó sus marcas sobre el Frente, su deseo de superar al peronismo no pudo evitar las sombras que acecharon su incipiente vida política y a partir del año pasado, los rumores de eventuales acuerdos y/o rupturas con otras fuerzas comenzaron a erosionar el espacio.

UCR MEDIO

Uno de los últimos cimbronazos más fuertes de 2014 sucedió a través de la figura de Elisa Carrió, que tras la decisión de la UCR de cerrar la posibilidad de realizar un acuerdo con el PRO se retiró de UNEN Nacional. Ahí el radicalismo tomó la posta e inmediatamente llamó a una convención para ratificar la idea de no establecer alianzas a nivel nacional, pero dejó la puerta abierta en las provincias y la Capital.

En marzo se viene otra convención que derivará en importantes definiciones políticas y ya varios dirigentes radicalistas abrieron el paraguas: Julio Cobos salió a decir que “acatará” lo que su partido decida, incluso aceptaría un eventual acuerdo con el PRO o el massismo a pesar de haber manifestado no estar de acuerdo con la propuesta.En la Ciudad se mostró con Lousteau, el candidato más fuerte de UNEN Capital.

Por lo pronto habrá que esperar hasta la convención de marzo.En caso de que la UCR o un sector decida aliarse con el macrismo o el massismo, redefiniría el espacio político, tanto a nivel nacional como local y podría poner en duda su continuidad dentro del Frente Amplio.

 

 

Compartir
?