Revista Qué

15 Sep 2014 | Arreglo entre primos

Un acuerdo PRO que va sobre Metrobus

La ordenanza aprobada por el HCD de Vicente López dio el visto bueno para la construcción de carriles exclusivos desde la Provincia a Capital por 100 millones de pesos. Será mediante un convenio entre los primos Jorge y Mauricio Macri. El Municipio pagará 30 millones mientras que CABA pondrá el resto en distintas obras hidráulicas. […]

La ordenanza aprobada por el HCD de Vicente López dio el visto bueno para la construcción de carriles exclusivos desde la Provincia a Capital por 100 millones de pesos. Será mediante un convenio entre los primos Jorge y Mauricio Macri. El Municipio pagará 30 millones mientras que CABA pondrá el resto en distintas obras hidráulicas.

Metrobus1

La construcción del primer Metrobus en la provincia de Buenos Aires levantó sospechas y generó críticas por parte de la oposición y vecinos. Es que el convenio firmado por los primos Jorge (Intendente de Vicente López) y Mauricio (Jefe de Gobierno CABA) Macri, y la aprobación posterior del proyecto en el Concejo Deliberante vicentelopense, establece un trabajo de infraestructura en conjunto, de cara a 2015, por un monto de 100.000.000 de pesos.

Con una votación favorable al oficialismo por 15 votos a 8, se aprobó la ordenanza que homologa el convenio marco y el convenio específico entre CABA y Vicente López para la puesta en marcha del “proyecto de obra pública denominada Metrobus Norte”, sobre la Avenida Maipú, que tiene el objeto de interconectar y encauzar la circulación del transporte público de pasajeros por carriles exclusivos y que se extenderá desde la Avenida General Paz hasta la calle Villate, en cercanías de la Quinta Presidencial.

Según se detalla en el Convenio Específico firmado entre ambos gobiernos el 12 de junio de este año, “cada parte solventará la totalidad de los costos y gastos que demande las obras a su cargo, siendo responsables de éstas”. Y sigue: “En perjuicio de lo expuesto, el Municipio aportará a la Ciudad por la obra de transporte la suma de $ 30.000.000, monto que se integrará de acuerdo al avance de los trabajos con un límite de hasta 20.000.000 durante el año 2014, quedando el saldo para ser integrado durante 2015 ($ 10 millones).

Es decir que el Ejecutivo de Jorge Macri invertirá 30 millones y el resto saldrá de las cuentas del gobierno capitalino. De esta forma, se da por sentado que las partes se comprometen a disponer las partidas presupuestarias específicas para afrontar los gastos que deriven del convenio.

Sin embargo, son pocas las definiciones que se dieron en relación al costo de la obra y las formas de pago, ya que si bien el resto (unos $ 70.000.000) será aportado por el gobierno de Mauricio Macri, parte será en obras hidráulicas y otra directamente relacionada con el Metrobus. Asimismo, no existen datos de quién es la empresa que se encargará de la obra que no será concursada mediante licitación pública, sino a través de una contratación directa.

“Este convenio está para solucionarle los problemas a la Capital y perjudicar a Vicente López. El convenio viene con membrete de CABA, lo escribió la Ciudad y habla de sacarle estacionamiento a Belgrano, a la estación de subte de Congreso. Y la verdad, no voy a votar para que perjudiquen a los vecinos de mi distrito”, se quejó el concejal del GEN Norberto Antelo.

Por otro lado, los vecinos autoconvocados también plantearon sus cuestionamientos al proyecto, destacaron que “desde el Ejecutivo no se les dio ningún tipo de participación”.

Manos a la obra

Para la puesta en marcha del proyecto del Metrobus, la obra implicaría romper gran parte del pavimento de la Avenida Maipú, por la que actualmente transitan 13 líneas de colectivos que serán destinadas al nuevo transporte. Pero el hecho está en que hace poco más de 5 años el Municipio comandado por Jorge Macri pavimentó dicha arteria e invirtió 30.000.000 de pesos.

Según expresa el convenio específico, el sistema Metrobus Norte, se extenderá desde la calle Monroe hasta la Av. General Paz en CABA (Tramo I) y desde la Av. General Paz hasta calle Carlos Villate en Vicente López (Tramo II).

“Maipú salió 30 millones de pesos hace unos cinco años, se hizo toda la obra nueva, se levantaron todos los adoquines, se hizo un hormigón especial para que durante 20 años no se tenga que hacer ninguna obra sobre avenida Maipú, está impecable. Y la vamos a romper toda”, expresó enojada Patricia Cuesta, vecina de Vicente López.

Además de estas, las críticas se basan en las presuntas ventajas que puede generar este medio de transporte en la localidad, específicamente en la conexión entre el norte y el sur. Desde los distintos sectores de la oposición marcaron que esa zona no es un inconveniente en Vicente López, sino que la mayoría de los problemas se dan en la interconexión Este-Oeste y Oeste-Este.

Es allí donde existe la mayor cantidad de problemas en relación al tránsito ya que hay muchos pasos a nivel con barrera y la congestión es mayor que en otras áreas. “La interconectividad Norte-Sur no es un inconveniente, sí lo es Este-Oeste. Lo que pasa es que la zona Oeste es la más vulnerable, la más desprotegida del Municipio”, afirmó Cuesta.

Hay que remarcar que actualmente el Municipio cuenta con 34 km cuadrados, y tiene 3 líneas de trenes, 13 colectivos que atraviesan la Av. Maipú, otros que van por calle Mitre, más los que circulan por Avenida Constituyentes.

Por su parte, el concejal Antelo puso sobre la mesa la necesidad de extender el servicio de transporte en otros sectores, o fomentar el servicio municipal que actualmente funciona en el distrito: “Vicente López tiene otras prioridades mucho más importantes que el Metrobus. Lo que pasa es que cuando ellos dicen que es para beneficiar a la gente que viaja, lo hace por 22 cuadras, y no por todo el distrito de Vicente López y estamos hablando de $ 100 millones”.

Y agregó: “Es preocupante ver el estado de la línea comunal, que tendría que suplir algunas cosas de esas y cada vez está más desactivada, menos coches, menos cuidadas, con coches rotos. No le veo futuro a la línea comunal”.

¿Acuerdo familiar?

Este es uno de los aspectos más criticados en relación a la construcción del Metrobus. Los convenios firmados entre CABA y Vicente López no dejaron

conformes a la oposición y a los vecinos, y se especula con un acuerdo entre ambos gobiernos que, lejos de favorecer al Municipio de Jorge Macri, busca

potenciar la campaña política del Jefe de gobierno porteño a la Presidencia.

“Yo creo que esto más que con un negocio económico tiene que ver con un negocio político familiar, entre los primos y lo único que les interesa es inaugurar de cara a la campaña Macri presidente, una obra en conjunto. Ahora los problemas reales de los vecinos de los dos municipios, bien gracias”, afirmó Cuaesta.

Por su parte, referentes de la oposición afirmaron que la obra del Metrobus Norte tiene varias metas políticas y económicas. “Macri (Mauricio) hace el Metrobus donde hace un año gastó plata arreglando el centro de Cabildo, poniendo divisiones, maceteros, no terminó de hacer las obras por problemas con la empresa. Eso tiene algo económico y algo político”, dijeron a este medio.

Sin la información necesaria y con algunas cuestiones poco claras entre el acuerdo entre los primos Macri, la obra debería comenzar a principios de octubre. Si bien será la Ciudad la encargada de contratar directamente a la empresa que lleve adelante los trabajos, será el Municipio el que deba responder por cualquier inconveniente. Sólo queda una cosa bien clara: la sospecha de arreglos políticos y económicos entre primos para su beneficio personal.

Infraestructura para paliar las inundaciones: Un Metrobus a cambio de obras

En el convenio específico de colaboración, celebrado el 12 de junio entre la CABA y Vicente López, se acuerda avanzar en el desarrollo y concreción de obras públicas de infraestructura que faciliten una mejor administración de las políticas y la gestión, especialmente en materia hídrica y de transporte. Por lo tanto, será la Ciudad la que llame a licitación y sea el único comitente para la ejecución total de las siguientes obras hídricas:

Retén temporario de 8 millones de litros de agua de lluvia sobre la cuenca del afluente del arroyo Medrano y el arroyo Holmerg en la plaza La Paz.

Retén temporario de 21 millones de litros de agua de lluvia sobre la cuenca del afluente del arroyo Medrano y el arroyo Holmerg, en el predio denominado U23.

Retén temporario de 8 millones de litros de agua de lluvia sobre la cuenca del afluente del arroyo Medrano y el arroyo Holmerg, en el predio de Maniobra de Ferrocarril Belgrano Cargas.

Sin embargo, en la cláusula séptima se establece que el Municipio de Vicente López realizará dichas obras hidráulicas, como así también su dirección y desarrollo.

 

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN N° 75 DE DESAFÍO ECONÓMICO

Compartir
?