Revista Qué

29 Nov 2014 | En la Ciudad

Un año de freno para IRSA

Es una de las empresas más beneficiadas del ámbito porteño. Tiene dos grandes negocios pendientes en la Ciudad: el shopping en Caballito y el centro comercial Distrito Arcos, en el barrio de Palermo. Aguarda las definiciones del oficialismo y de la justicia.

Pese a que recauda cifras para nada despreciables en el ámbito de la Ciudad, este año no fue uno de los mejores años para IRSA, ya que se encuentra a la espera de la decisión de terceros para continuar con sus negocios en la Ciudad: el shopping en Caballito y el centro comercial Distrito Arcos, proyectos que a la fecha se encuentran imposibilitados de ejecutarse.

shopping tapa

IRSA actualmente es propietaria de los principales centros comerciales y responsable de algunos de los mayores proyectos inmobiliarios de la Ciudad y del país. Desde 1996 viene expandiendo su injerencia en la Ciudad a través de su subsidiaria Alto Palermo SA (APSA), a través de la cual ingresó en el rubro inmobiliario, en el segmento de los centros comerciales, shoppings. Hoy interviene en alrededor de doce centros comerciales, entre los que se destacan: Abasto Shopping, Alto Palermo, Buenos Aires Design, Paseo Alcorta, DOT Baires Shopping y Patio Bullrich.

BUENOS DESIGN

Pero sus negocios últimamente se encuentran en un impasse, ya que la empresa aún no logra destrabar la aprobación en la Legislatura porteña de un proyecto del ley que presentó el macrismo y que la habilita a levantar y explotar un shopping en el barrio de Caballito. La iniciativa generó la resistencia tanto de los vecinos como de la oposición, puesto que consideran que el funcionamiento de un centro comercial de esa magnitud tendrá un impacto negativo para el barrio.

Por su parte el oficialismo espera aprobar la propuesta en primera lectura antes de que terminen las sesiones ordinarias de este año. Por lo pronto ya hay intenciones claras de tratar el tema en comisión: esta semana el PRO intentó tratar el proyecto en la reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano pero finalmente se pospuso para el lunes próximo, porque no se habían incorporado al temario del día otras iniciativas de los diputados opositores Pablo Bergel (Bien Común), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica)y Alejandro Bodart (MST) que proponen expropiar el predio y convertirlo en un parque público.

En caso de que el macrismo logre conseguir las firmas necesarias, el proyecto de ley para rezonificar el predio en cuestión, podría obtener un despacho de mayoría positivo, para su tratamiento en el recinto la semana siguiente.

ARCO MEDIO

Pero el shopping de Palermo no es el único dolor de cabeza y freno que la empresa de Elsztain recibió este año, también se encuentra a la espera de que la Justicia porteña se expida sobre la posibilidad o no de abrir el centro comercial Distrito Arcos, en el barrio de Palermo, cuya inauguración fue frenada por un recurso de amparo en diciembre pasado. El expediente està parado desde hace tres meses en la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?