Revista Qué

2 Ago 2015 | PASO

Un domingo a pura encuesta

Varias consultoras difundieron hoy diferentes sondeos sobre el desempeño de los presidenciales en las PASO. Todas coincidieron en que Scioli saldría primero pero no le alcanzaría, de mantenerse la tendencia, para obtener una victoria en primera vuelta.

Cuando faltan siete días para las PASO, las principales encuestadoras del país dieron a conocer sus sondeos sobre el desempeño que podrán tener los precandiatos presidenciales. Todas coincidieron en un dato: muestran primero y cómodo al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, sin embargo, la diferencia con el segundo, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, no sería la suficiente para ganar en primera ronda.

Para Poliarquia, que elaboró una encuesta para el diario La Nación, y que fue publicada hoy, el Frente para la Victoria tendría una diferencia de entre cuatro y diez puntos con Cambiemos, pero no llegaría al 45 necesario para evitar el balotaje. Para la consultora, Scioli obtiene el 37,6% de los votos; Macri, el 26,1%, y Massa, el 13,5%. La conclusión de uno de sus directores, Eduardo Fidanza, es que de mantener el escenario actual, habría una segunda vuelta en noviembre.

El escenario más favorable para el oficialismo, aunque siempre en el marco de una diferencia en la que los candidatos no se despegan demasiado, se lo da la consultora Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM). Scioli acumula el 35,9% de intención de voto contra el 26,6% de Macri. Claro que al Jefe de Gobierno habría que acumularle los puntos de sus rivales en la interna, que no son tantos para OPSM, pero que resultan decisivos para achicar el margen. Sanz, en ese sondeo, registra el 1,4% y Carrió el 1,1%.

encuestas-politicas

Esta consultora, dirigida por Manuel Mora y Araujo, es la que mejores números arroja para el Frente UNA de Massa y De la Sota. Al tigrense le da una intención de voto del 15,4% y al Gobernador de Córdoba 6,6%.

Desde hace tiempo que tanto Scioli como Macri saben cuál es su objetivo. “Mauricio sabe que tiene que jugar a evitar que Scioli le gane en primera vuelta, porque en el balotaje el kirchneismo la va a tener muy complicada”, expresó un operador macrista.

Giacobbe y Asociados, es la más bondadosa con Cambiemos. La fórmula Scioli-Zannini tiene 36,1% de intención de voto y la de Macri-Michetti (con el aporte de los binomios Sanz-Llach y Carrió-Flores) trepa a 32,3%. Este relevamiento le da a Massa el 13,5% y a De la Sota el 4,6%. El dato central es la diferencia de solo 3,8 puntos entre el Frente para la Victoria y Cambiemos, que le daría la razón a aquellos que sostienen que en las generales del 25 de octubre la contienda quedará eclipsada por Scioli y Macri, a tal punto que podría funcionar como un balotaje anticipado. Para ser presidente se necesita superar los 40 puntos con una ventaja de más de 10 sobre el segundo o más del 45%.

Para Managemet and Fit, Scioli supera el 35% y que Macri alcanza el 26,5%. Aunque la difencia parece muy favorable al gobernador bonaerense, el jefe de Gobierno se acerca cuando se le computan los votos de sus aliados. Sanz aporta el 2,3% y Carrió el 1,7%. El margen entre un frente y el otro se reduce a menos d cinco puntos.  La consultora que dirige Mariel Fornoni es la que cosecha peores números para Massa, al que solo le otorga el 11,8%, y ubica a De la Sota –que viene creciendo en las últimas semanas y espera el milagro de ganar la interna– con el 6,3%.

0011163370

En cuanto al resto de los presidenciales, las mediciones de varios consultores coincidieron en que la precandidata de Progresistas, Margarita Stolbizer no lograría superar los cinco puntos.

Durante la semana pasada, las consultoras que se dedican a dicho rubro recibieron un apercibimiento por parte de la Cámara Nacional en lo Electoral.  Luego de que varias fueran puestas en el foco de las críticas porque los resultados que pronosticaron estuvieron lejos del que dieron las urnas, el máximo tribunal electoral del país, la Cámara Nacional Electoral, emitió un falloen el que las intima a presentar sus trabajos ante el tribunal.

A lo largo de 6 páginas, los magistrados Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Rodolfo Munné, explicaron sus fundamentos para “instar a más empresas que realizan mediciones político-electorales a que den cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 44 ter y 44 quater de la ley 26.215 con arreglo a las pautas establecidas en la Acordada CNE N 117/10″, según sostiene la acordada.

En el escrito, los magistrados resaltaron que de las 35 encuestadoras anotas en el registro para realizar dicha actividad solo 8 presentaron las fichas técnicas obligatorias correspondientes a las mediciones realizadas en el proceso electoral.

Las encuestadoras que cumplieron, según la Cámara, fueron Julio Aurelio ARESCO, Ricardo Rouvier y Asociados, Radio Bahía Blanca S.A, Hugo Haime y Asociados, Fundación para la dignificación del Hombre en el Trabajo, OPINATA S.A, el Observatorio Económico y Social de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata, y Carlos Fara & Asociados.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?