Revista Qué

29 Mar 2016 | Subte

Un ex candidato, una interna y miles de usuarios

La interna entre Dellacarbonara y Segovia resultó ser la herramienta que buscará usar Rodríguez Larreta para apaciguar a un gremio que siempre le resulto combativo.

El gremio de los metrodelegados vive horas claves en su funcionamiento, que sufrió un nuevo embate de una lucha de poder en la cual los principales protagonistas son el delegado de la Línea B, el ex candidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) al ParlaSur por distrito nacional Claudio Dellacarbonara, y el de la Línea C, Néstor Segovia, más cercano al Frente para la Victoria (FpV).

Interna

Ayer, luego de que Segovia junto a otros gremialistas firmaran un acuerdo con la Ciudad y Metrovias, Dellacarbonara salió a marcar la cancha. No solo que demoró la línea B, sino que también se interrumpió la C. La forma fue la siguiente: los empleados afiliados al troskismo dentro de la C se atrincheraron en las vías ni bien comenzó a funcionar el servicio. De esa forma, se cortó el servicio.

No eran más de 20 personas, según explicaron fuentes gremiales.

En Uspallata, si bien mostraron su enojo, festejaron la situación. “Solos se están autodestruyendo. Se trata de un gremio que siempre fue combativo y muy duro. Nunca mostró fracturas. Es solo cuestión de tiempo”, consideró una calificada fuente de las relaciones sindicales porteñas.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, por su parte, manifestó su descontento con la medida. “Es inadmisible el corte y que dejen a miles de personas de a pie. Hasta hasta ayer hubo conversaciones y, según nuestra consideración, está avanzando en la buena dirección”, sostuvo Rodríguez Larreta en declaraciones a la prensa.

Una de las cartas que buscaría jugar es un presentación ante el Ministerio de Trabajo para lograr “destrabar el conflicto”. Sin embargo, se trata de una apuesta lejana y casi sin adeptos. “El problema no está en la paritaria. Nosotros negociamos con los metrodelegados sin problemas. El tema es la interna que hay entre ellos. Porque acordas algo, lo firmas, y a las horas hay un sector que no lo respecta y toma medias de fuerza”, sostuvieron.

Desde Metrovías denunciaron de “irracional e injustificada” la medida de fuerza y, a través de un comunicado de prensa, aseguraron: “Se encuentra abierta una mesa de negociación en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, en la cual participan miembros de Metrovías, Sbase BASE y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

“Ayer mismo se celebró una nueva audiencia en la que fueron acordados varios puntos entre las partes y algunas propuestas realizadas por la empresa quedaron a definirse en próxima audiencia. Vale resaltar que también ayer los representantes del gremio se comprometieron a no llevar a cabo ninguna medida de fuerza”, agregó Metrovías

Compartir
?