Revista Qué

25 Oct 2017 | LEGISLATIVAS 2017

Un resultado histórico

Se acabó la incógnita, y los resultados de las elecciones generales legislativas cumplieron con los pronósticos previstos. Vamos Juntos, la alianza oficialista que llevó a Elisa Carrió como primera candidata a diputada nacional, obtuvo un contundente triunfo, que selló con el 50,93 % de los sufragios. Horacio Rodríguez Larreta fue, junto a ‘Lilita’, la cara […]

Se acabó la incógnita, y los resultados de las elecciones generales legislativas cumplieron con los pronósticos previstos. Vamos Juntos, la alianza oficialista que llevó a Elisa Carrió como primera candidata a diputada nacional, obtuvo un contundente triunfo, que selló con el 50,93 % de los sufragios.

Horacio Rodríguez Larreta fue, junto a ‘Lilita’, la cara visible de la campaña que logró la exitosa defensa del bastión PRO. Y de trece bancas en juego, el oficialismo de la Ciudad se alzó con ocho escaños.

Nada se salió del libreto escrito de antemano y, tal como se preveía, Unidad Porteña se consolidó como la primera fuerza opositora de la Ciudad, con el 21,74 % de los votos, obteniendo tres bancas.

En tanto, Evolución obtuvo diez mil votos menos en relación a las PASO, y se quedó con los dos espacios restantes dentro de la Cámara Baja. Pese a la pérdida de sufragios, Martín Lousteau intentó mostrar, en su búnker, una imagen de optimismo. Pero el economista sabe que no logró su objetivo: quedar como la principal figura de la oposición con vistas a la pelea por la jefatura de Gobierno en 2019.

Un dato llamativo respecto a las Primarias fue la escalada del FIT, que consiguió 38.700 voluntades más que en agosto. Pese al excelente desempeño de la fuerza de izquierda, no alcanzó para depositar a Mar-celo Ramal en el Congreso.

Tras haber atravesado una se-mana previa sumamente convulsionada, luego de las controvertidas declaraciones en torno al caso Maldonado, el potencial electoral de Carrió no sufrió mella y, es más, se potenció sumando casi cuarenta mil votos más que en las PASO. Según pudo saberse, en esos días difíciles, habría habido cruces muy duros entre la líder de la CC y altos miembros del Gabinete nacional por los dichos de la chaqueña. Fue así que, en los últimos días de campaña, ‘Lilita’ estuvo “guardada” y se evitó por todos los medios que la candidata se expusiera innecesariamente.

Una de cal y una de arena para Larreta. Carrió batió un record histórico para el macrismo, arrasando en las urnas y dejando casi al borde del knock-out a las aspiraciones de Lousteau, tal como quería el mandamás capitalino. Pero, por otro lado, se abren muchos interrogantes por la naturaleza indómita de Carrió, sus potenciales exigencias y sus explosivas reacciones.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN #159 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?