Revista Qué

15 Nov 2017 | Declaraciones de Moccia tras exponer en la Legislatura

“Una Ciudad disfrutable para los vecinos”

El ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, dialogó con la prensa tras su exposición ante los diputados porteños en la Legislatura. El funcionario había presentado los detalles de la partida presupuestaria 2018 para su cartera y declaró que aspira a “generar una ciudad disfrutable para los vecinos”.     En principio Moccia hizo […]

El ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, dialogó con la prensa tras su exposición ante los diputados porteños en la Legislatura. El funcionario había presentado los detalles de la partida presupuestaria 2018 para su cartera y declaró que aspira a “generar una ciudad disfrutable para los vecinos”.

 

 

En principio Moccia hizo hincapié en el tema transporte y sostuvo que “nuestra política pública es que el transporte público sea la mejor opción para todos los porteños y los bonaerenses que entran a la Ciudad todos los días. Como parte de ese proceso, el subterráneo tiene un rol muy importante y estamos haciendo muy grandes para cada vez podamos transportar más gente y con un servicio mejor en la Ciudad. La concesión actual se hizo en 1994, antes que la Ciudad fuera autónoma y como cualquier contrato importante de la Ciudad requiere ser licitado. Nosotros lo que estamos haciendo, por una ley que aprobó esta Legislatura recientemente, vamos a llamar a una licitación internacional para tener los mejores operadores que puedan competir y que nos sirvan para poder dar un buen servicio público de la manera más eficiente en términos de inversión pública a los vecinos de Buenos Aires y con buena calidad y seguridad. Una inversión que hace la Ciudad, hoy sólo en la parte operativa los vecinos están invirtiendo casi 3.000 millones de pesos en la operación del subterráneo, por sobre la tarifa y esto requiere que sea operado de la manera más eficiente posible para defender los fondos de los vecinos y generando un transporte público de calidad”.

Con respecto al Código de Planeamiento Urbano, Moccia dijo que “estamos terminando un proceso participativo que lleva casi un año, que incluyó la discusión en cada una de las comunas, dos veces en cada una de las quince comunas. Trabajamos muchísimo con ONGs, con profesionales del tema inmobiliario y estamos presentando a la Legislatura que es la que tiene la responsabilidad de aprobar un cambio tan importante como el Código Urbanístico de la Ciudad, a fin de año o a principios del año que viene. Y es un proceso que tiene doble lectura, por lo cual va a requerir un debate muy importante en esta casa, y la idea es que tengamos un Código Urbanístico que nos permita que la Ciudad crezca en función de nuestros objetivos actuales del siglo XXI: sustentabilidad, homogeneidad en las formas y haciendo que la infraestructura social sea más eficiente”.

Sobre los principales ejes del ministerio para el año que viene Moccia dijo: “Generar una Ciudad disfrutable para los vecinos, con infraestructura pública de primera calidad y transporte público de calidad. Eso implica, obviamente, muchísimas obras. Tanto en infraestructura como en transporte público como en espacios verdes. Obras de infraestructura como la conexión de las autopistas a través del Paseo del Bajo, los nuevos parques en el centro de la Ciudad, el Parque Olímpico y la Villa Olímpica en Lugano, el puente sobre el Riachuelo sobre Lacarra, los nuevos coches y estaciones del subterráneo. Todo eso enfoca a que tengamos una Ciudad más disfrutable y con espacio público de calidad, y con transporte público como mejor opción. Eso es sustentable no sólo para los porteños de hoy sino para las futuras generaciones”.

El ministro habló sobre el proyecto de trabajo en barrios de zonas bajas y sostuvo que “este es un modelo muy exitoso que mejora la calidad de los barrios de densidad baja. Esto se ha hecho en otras ciudades importantes del mundo y estamos haciéndolo hoy en Villa Real pero esperamos que una vez que los vecinos puedan disfrutarlo, también va a ser una muy buena solución para otros barrios de zonas bajas en nuestra ciudad.

Hay varios barrios de zona bajas en estudio pero lo que queremos es mostrar que en villa Real esto ha sido exitoso y ahí, seguramente, los mismos barrios lo van a pedir. Porque tener coches pasando a menor velocidad, más espacio verde, el espacio público disfrutable para el peatón es algo difícil de no quererlo. Ante la medida judicial que pesa sobre la obra en cuestión, el ministro dijo que “hay un amparo pero estamos ya solucionándolo y trabajando con los vecinos porque estamos seguros que estamos trabajando para ellos”, finalizó Franco Moccia.

  • Jose Huracan

    Este codigo urbanistico, al duplicar la poblacion de la ciudad. Reduce la superficie de espacios verdes por habitante a la mitad del actual. Es simple la ecuación. Pasaremos de 3 a 6 millones de habitantes y la superficie verde caerá de 6 a 3 m2 por habitante. Quieren eso?

Compartir
?