Revista Qué

18 Oct 2017 | LEGISLATIVAS 2017

Una elección previsible

El domingo tendrán lugar los comicios que definen los 13 diputados por la Ciudad que irán al Congreso nacional. Todo apunta a que Vamos Juntos, liderado por Elisa Carrió, obtendrá una holgada victoria, a partir de las PASO y de lo que dicen las encuestas. La pelea por el segundo lugar. Este domingo se definirá […]

El domingo tendrán lugar los comicios que definen los 13 diputados por la Ciudad que irán al Congreso nacional. Todo apunta a que Vamos Juntos, liderado por Elisa Carrió, obtendrá una holgada victoria, a partir de las PASO y de lo que dicen las encuestas. La pelea por el segundo lugar.

Este domingo se definirá la nueva composición de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. La ciudad de Buenos Aires debe renovar 13 diputados nacionales de los 25 que representan al distrito en el Congreso nacional. En tanto, seis serán las listas que se disputarán los escaños de la Cámara Baja: Vamos Juntos, Unidad Porteña, Evolución, 1País, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y Autodeterminación y Libertad (AyL).

Según lo establecido por la Cámara Nacional Electoral para sufragar en las generales, el documento válido debe ser el mismo que figura en el padrón o una versión posterior. Además, el horario estipulado para los comicios es des-de las 8 hasta las 18 horas.

Con 2.553.787 votantes, según lo establecido por el padrón electoral, la Ciudad se encamina, tal como fue vaticinado en las encuestas, a una nueva victoria del frente oficialista Vamos Juntos, que tiene como cabeza de lista a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

Cabe recordar que, en las PASO del 13 de agosto, la socia de Cambiemos obtuvo el 50,13 por ciento de las voluntades, seguida por Unidad Porteña, boleta liderada por Daniel Filmus, con el 20,96 por ciento, según el escrutinio definitivo. En tanto, el espacio Evolución, de Martín Lousteau, alcanzó el 13,19 por ciento; 1País, con Matías Tombolini, sumó el 3,97 por ciento; el Frente de Izquierda, que lleva a Mar-celo Ramal como primer candidato, el 3,84 por ciento; y AyL, de Luis Zamora, el 3,76.

De reiterarse los guarismos que se dieron en las primarias, los escaños a repartirse quedarían divididos de la siguiente manera: Vamos Juntos se alzaría con 8 bancas; Unidad Porteña lograría ingresar tres diputados a la Cámara baja; y el frente Evolución obtendría dos espacios.

El oficialismo, que se alzó con la mitad de los votos en la contienda de agosto, superaría sus pretensiones preelectorales. Antes de las PASO, estimaban conseguir cinco escaños de los siete que ponían en juego. Pero la arrolladora performance de la lista encabezada por ‘Lilita’ Carrió le permitiría a Vamos Juntos quedarse con ocho bancas del total de trece. Además de la diputada cha-queña, entrarían Carmen Polledo, Fernando Iglesias, Juan Manuel López, Paula Oliveto Lago, Alejandro García, Facundo Suárez Lastra, y Joanna Picetti.

Por otro lado, el frente Unidad Porteña, integrado por el Partido Justicialista porteño, el kirchnerismo y sectores progresistas, de acuerdo a los resultados obtenidos en las PASO, consegui-ría tres diputados: Daniel Filmus, Gabriela Cerruti y Juan Cabandié.

En tanto, el espacio Evolución se alzaría con las dos bancas restantes, llevando a la Cámara Baja a Martín Lousteau y a la actual diputada radical, Carla Carrizo, quien renovaría su lugar por un período de cuatro años más.

En la segunda fase de la campaña, las distintas fuerzas replantearon sus estrategias con el objetivo de poder lograr más vo-tos. Vamos Juntos apostó a interpelar al porteño que no los eligió, con el mensaje “con un voto más po-demos conseguir un diputado o un legislador más”, de acuerdo a lo expresado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El resto de los espacios pugnará por cooptarse votantes entre sí para poder, de esa manera, arrimarse al ansiado piso que le permita, a partir de diciembre, tener representantes en el Congreso nacional.

LA NOTA COMPLETA, EN LA EDICIÓN #158 DE REVISTA QUÉ

Compartir
?