Revista Qué

29 Jun 2016 | Miguel y el balance de gestión

Una exposición de casi seis horas

Fueron seis horas en las que el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, expuso los diferentes temas de gestión y respondió, a algunas, de las preguntas que realizaron los legisladores porteños. Durante su discurso inaugural, la mano derecha del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la puesta en marcha del “plan de obras más importante […]

Fueron seis horas en las que el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, expuso los diferentes temas de gestión y respondió, a algunas, de las preguntas que realizaron los legisladores porteños.

Durante su discurso inaugural, la mano derecha del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la puesta en marcha del “plan de obras más importante de los últimos años, que va a generar trabajo directo e indirecto para 100 mil personas”.

Al brindar ante la Legislatura su primer informe de gestión como titular de la mesa ministerial, obligación que debe cumplir cada seis meses según lo establece la Constitución de la Ciudad, Miguel realizó un repaso de los avances logrados a través del debate legislativo, como la creación del Metrobus, el Sistema de Cobertura Porteña de Salud y los distritos que generan trabajo en los barrios.

miguel

En respuesta a las consultas planteadas oportunamente por los bloques legislativos, expuso un detalle pormenorizado de la marcha de la gestión y las metas fijadas para cada área de gobierno. Luego de dar sus primeras respuestas llegaron las preguntas de varios legisladores.

Gustavo Vera, de Bien Común, apuntó contra la presunta corrupción de los 52 comisarios de la Policía Federal traspasada. Carlos Tomada, Frente para la Victoria, sobre Time Warp y la supuesta falta de controles de AGC.

En materia educativa, resaltó que una de las mayores prioridades de la educación pública es brindar mejores herramientas para la inclusión social y remarcó que la Ciudad desarrolla el Plan Sarmiento para Nivel Inicial, que “entregará kits tecnológicos, conectividad y equipamiento” para los estudiantes de escuelas públicas y privadas.

Tras señalar que la Ciudad duplicará el presupuesto para la puesta en valor de los establecimientos educativos, indicó que se realizarán reformas en más de 500 escuelas para que “las condiciones donde los chicos estudien sean mejores”.

Por otro lado, además de definir la salud como un “tema prioritario”, el Jefe de Gabinete expuso que la Ciudad trabaja en “la creación de una Red Integrada de Atención que garantice que todas las familias porteñas tengamos un médico de cabecera y un centro de salud a menos de 15 minutos de casa”. Además, destacó que el año pasado se registró en la Ciudad el nivel de mortalidad infantil más bajo de la historia.

En materia medioambiental, Miguel resaltó la reconversión del Zoológico porteño en un Ecoparque Interactivo que “transmita los valores del amor por la naturaleza, pero sin animales encerrados viviendo entre edificios”.

En su exposición, ponderó también el Centro de Reciclaje para tratar restos de poda, materiales orgánicos, restos de obra y escombros, que ya procesa el 33% de los residuos generados en la Ciudad, y al que se sumará una Planta de Recuperación de Reciclables para procesar materiales secos.

En materia de gestión cultural, el Jefe de Gabinete resaltó que entre mayo y junio de este año “más de 800 jóvenes empezaron clases de periodismo cultural, producción de cine, escenografía teatral, danza callejera producción de radio, literatura, dibujo y muchos talleres más”.

En cuanto al desarrollo del deporte, valoró que los porteños “disfrutan de los polideportivos y grandes parques” que tiene la Ciudad y anunció que este año se realizará una inversión de “70 millones de pesos para mejorar” esos establecimientos.

En materia de desarrollo humano, relevó que la Ciudad cuenta actualmente con 64 Centros de Primera Infancia (CPI) a los que asisten “más de 9 mil chicos”, tras lo cual indicó que durante 2016 se abrirán “8 centros más”.

Miguel sostuvo que la Ciudad busca acompañar a los vecinos en cada etapa de su vida, por lo que en materia de contención de los jóvenes destacó que “todas las escuelas públicas tienen un módulo obligatorio para hablar de adicciones”, con el objetivo de que los estudiantes “se informen y conozcan los efectos de las drogas”.

Por otro lado, subrayó que la administración se propuso como meta que “las calles de Buenos Aires sean todas accesibles para personas discapacitadas antes de 2018”, al exponer sobre la gestión en el orden del espacio público.

Además, en materia de integración social y urbana, apostó por “generar toda clase de actividades vinculadas a la educación, el deporte y la cultura para que todos los vecinos que viven en las villas se sientan parte de la Ciudad”.

Por eso, informó que la Ciudad invertirá durante 2016 un 50% más en la preservación del espacio público, arbolado, calles, veredas e iluminación, respecto de años anteriores.

Tras resaltar que en Buenos Aires la creatividad está expuesta en cada uno de sus barrios, sostuvo que en el área de modernización el “desafío es simplificar la puesta en marcha y desarrollo de las empresas” del rubro “para crear trabajo en la Ciudad”.

Además, detalló el asesoramiento a las PyMEs y el desarrollo del Distrito Tecnológico en Parque Patricios, donde hay radicadas 239 empresas que generan más de 10 mil puestos de trabajo.

En cuanto al desarrollo del transporte público, el Jefe de Gabinete señaló que a fin de año la frecuencia del subte será de 3 minutos, “lo que va a mejorar el servicio y aumentar la cantidad de vecinos que viajan”.

Al poner en valor el avance que supuso la extensión de la red de Metrobus para las zonas de ingreso a la Ciudad, ponderó que “además de ser un beneficio para los que entran a Capital, va a favorecer también a los porteños, porque muchos de los que hoy entran en auto, van a poder elegir hacerlo en el transporte público”.

Además, manifestó sus expectativas por la puesta en marcha de la Red de Expresos Regionales (RER), que permitirá “extender las trazas de los trenes para que lleguen todos a una gran estación central debajo del Obelisco, para combinar con el Metrobus, los subtes, el sistema de combis, las bicicletas o cambiar de tren en el mismo lugar”.

En materia de obras de Infraestructura, el Jefe de Gabinete resaltó el anuncio de puesta en marcha del Paseo del Bajo, que si bien es la obra vial más importante de la historia de la Ciudad por tratarse de una autopista subterránea de 6,7 kilómetros de extensión para tránsito pesado, “incluye también un parque lineal verde que en suma equivale a dos veces el Parque Lezama”.

Por otro lado, destacó la creación de la Villa Olímpica para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 debido a que, luego de ese certamen, quedarán disponibles “1250 viviendas para los vecinos a través de créditos accesibles”.

En el área de seguridad, en tanto, afirmó que “es muy importante que todos los efectivos tengan las mejores herramientas, los mismos patrulleros inteligentes, los mismos sistemas de comunicación y monitoreo”, lo que permitirá que las fuerzas de seguridad brinden el mejor servicio.

Por eso, valoró como un paso importante en ese sentido el traspaso de una parte de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad, lo que facilita una mejor estrategia para prevenir y combatir el delito.

Compartir
?