Revista Qué

16 May 2017 | inflación en caba

Una familia tipo necesita 1000 pesos por día

El alza de precios causado por la inflación demanda cada vez más ingresos para los hogares. En el caso de la ciudad de Buenos Aires, según reveló un informe de la asociación de consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CESyAC) a pedido del Ente Regulador de los Servicios Públicos porteño, una familia tipo […]

El alza de precios causado por la inflación demanda cada vez más ingresos para los hogares. En el caso de la ciudad de Buenos Aires, según reveló un informe de la asociación de consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CESyAC) a pedido del Ente Regulador de los Servicios Públicos porteño, una familia tipo necesitó en abril $32.442,44 para cubrir la canasta de alimentos y servicios.

El ingreso necesario varía de acuerdo a si la familia es o no propietaria. Según datos del Gobierno de la Ciudad, los propietarios de una vivienda necesitan $18.686,47 mensuales, en contraposición con los más de $32 mil que requiere un grupo familiar que no posee la casa propia.

Según el CESyAC, el 21% de los ingresos, o sea unos $7.082,92 mensuales, se vuelca a los productos de consumo masivo: alimentos y productos de limpieza, higiene y tocador. El 79%, unos $ 25.359,52, se destina a los servicios que demanda el hogar y quienes lo habitan.

Los servicios, detalla Clarín, se dividen en cuatro grupos. Por un lado, se engloba a los gastos de alquiler e impuestos (el alquiler es el que más dinero demanda, seguido de expensas y ABL); en un segundo lugar vienen los servicios de la vivienda (Internet se lleva el gasto mayor, seguido de la televisión por cable, el agua, el gas, la luz y telefonía fija); el tercer grupo se vincula a los gastos en los servicios de las personas (la escuela privada, la medicina privada, el club para los más chicos, los celulares y los medicamentos son los más consumidos); y finalmente el transporte (los seguros lideran este grupo, seguido de combustible para un auto de 10 años de antigüedad, colectivos y taxis).

Los datos del INDEC revelaron que la marca de la línea de la pobreza de los hogares volvió a subir en marzo y se necesitan más de $14 mil para cubrir la Canasta Básica Total que mide alimentos, servicios, movilidad y la indumentaria mínima que una familia de dos adultos y dos menores requiere para no caer debajo de la línea de la pobreza. En el caso de la Ciudad, una familia propietaria necesita más de $18 mil para cubrir estas necesidades y más de $32 mil si no posee vivienda propia.

En un año, la canasta completa de la Ciudad aumentó nueve mil pesos. Mientras en abril de 2016 los productos y servicios que necesita una familia por mes demandaba $23.158,97 de ingresos, en abril de este año demandan $32.442,44.

Compartir
?