Revista Qué

8 Sep 2014 | Compra directa en euros

Una más de Montenegro

Con la adquisición de armas el Ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro lo volvió a hacer. Haciendo caso omiso a las denuncias que existen en su contra vuelve a otorgar mediante la contratación directa la compra a cifras millonarias y en euros de pistolas a la empresa Trompia SRL. El ministro ya tiene una denuncia […]

Con la adquisición de armas el Ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro lo volvió a hacer. Haciendo caso omiso a las denuncias que existen en su contra vuelve a otorgar mediante la contratación directa la compra a cifras millonarias y en euros de pistolas a la empresa Trompia SRL.

El ministro ya tiene una denuncia penal en su contra por sobreprecios en la compra de armas para la Metropolitana, pero eso no parece hacer mella en Montenegro, que en julio pasado, a través de una nueva contratación directa, adquirió armas para el ala femenina de la fuerza, en moneda extranjera y a un 50% más del valor del mercado.

La Cartera lo plasmó en una Resolución publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad el pasado 22 de julio mediante la cual se aprobó la contratación directa de 500 pistolas marca Beretta a un costo por unidad de 1.130 euros. El monto total de la compra asciende, a los 560.000 euros, unos 6.226.300 pesos en su totalidad.

Se trata de otra compra millonaria por parte del polémico Montenegro, que sin licitación favoreció nuevamente a Trompia SRL. La Cartera de Seguridad adquirió ahora armas para el personal femenino. Su argumentación, la misma que veces anteriores, que pretenden mantener una uniformidad en el material a utilizar por la Metropolitana.  Pero el costo es muy caro.

Porcentualmente cada pistola tiene un valor de 1.130 euros. Pero buscando en portales de venta de productos se puede encontrar con que la misma tiene un valor de 600 euros, casi la mitad de la valoración de la compra del Ministerio de Montenegro. Y hasta en la página oficial de la marca Beretta se comercializan por 575 dólares, cuando el gobierno porteño las está abonando a un costo de 1460 en esa moneda extranjera.

El antecedente más cercano de sobrevaloración en las compras llevó al legislador porteño del MST Alejandro Bodart a realizar una denuncia penal durante el 2013 contra el ministro Guillermo Montenegro por la comisión de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y cohecho.

La causa recayó en el juzgado que conduce Fabiana Palmaghini y se acusa el ministro Guillermo Montenegro por la comisión de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y cohecho.

Asimismo, Montenegro suma otras denuncias públicas en el caso de la compra de chalecos, armas de tortura y el blindaje de patrulleros. todas las ha sorteado con su estilo evasivo.

La ley de Compras permite en su inciso 5 del artículo 28 obviar la licitación cuando hay un  único oferente. Lo que no queda claro es por qué no se adquieren otras armas que existen en el mercado como la Bersa Thunder (utilizadas por la policía de la provincia de Buenos Aires) o la Sig Sauer, que son útiles en seguridad ciudadana en varios países a un precio muy inferior al que elige pagar Montenegro. Un valor unitario que ronda los 450 euros, o sea, entre 4.500 y 5.000 pesos.

Las dudas recaen en los nexos que habría entre el gobierno porteño y la firma favorecida con más de 8 compras directas. Trompia SRL se encuentra radicada en la ciudad de Santa Fé y su presidente, Ennio Modestini tenía un vínculo personal con Jorge “Fino” Palacios, creador de la Metropolitana y procesado por escuchas ilegales y en la causa por encubrimiento del atentado contra la AMIA. La empresa es contratista estatal y también tiene contratos con otras provincias de la Argentina.

 

 

 

 

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?