Revista Qué

18 Abr 2016 | Costa Salguero

Una tragedia que salpica al PRO

La muerte de cinco jóvenes sacudió al Gobierno. En especial, a la vicepresidenta II de la Legislatura, Carmen Polledo, cuyo marido explota el complejo hace 23 años.

La muerte de cinco jóvenes en una fiesta de electrónica en Costa Salguero salpicó a los más altos rangos del Gobierno de la Ciudad. Especialmente, a la vicepresidenta II de la Legislatura, Carmen Polledo, cuyo esposo figura en el directorio de la firma que explota el espacio.

costa salguero

Hace apenas una semana, la diputada se vio involucrada en el escándalo desatado por la conformación de sociedades off shore. 

Consultada al respecto, Polledo minimizó la revelación de la sociedad registrada en Panamá y destacó que no tuvo “retribución alguna”. “No la tenía presente. Llamé a mi marido y me recordó que en 1988 me designó como directora. No tuve ninguna retribución y por eso no la declaré”, afirmó en declaraciones publicadas por Página 12.

Días más tarde, volvió a estar en el centro de la escena tras la muerte de cinco jóvenes en una fiesta de electrónica que, según las primeras informaciones, por consumo de extásis. Tanto la empresa Telemetrix como la Agencia Gubernamental de Control quedaron expuestos ante ciertas irregularidades.

La concesión del predio

Tal como señaló RevistaQue.com hace un año y medio, la historia del complejo y la Ciudad de Buenos Aires comenzó a tejerse en 1988. Ese año, la empresa Telemetrix SA consiguió la explotación de Costa Salguero, y el 1 de mayo de 1991, la Adminis-tración General de Puertos Sociedad del Estado le extendió la concesión por el plazo de 30 años.

El 20 de junio de 2001, el Estado le transfirió a la Ciudad el complejo Costa Salguero, delimitado por el Río de la Plata, el canal de desagüe Arroyo Ugarteche, la Av. Costanera Rafael Obligado y la Av. Presidente Ramón J. Castillo.
La propia Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires estableció, en 2002, que las subconcesiones existentes en el predio Complejo Costa Salguero deben solicitar individualmente la habilitación del local comercial que explotan, y que no resulta viable la habilitación del complejo en su conjunto, por no estar previsto así en la legislación vigente.

Lejos de cumplirse esta resolución, Telemetrix SA sigue manteniendo la subcontratación del complejo a través de Centro Costa Salguero SA, Salguero Eventos SA y Costa Salguero Catering SA, y éstas, a su vez, a otras empresas para que exploten los locales. Entre las más destacadas se encuentra Dr. SA, cuyos socios son los mismos que Telemetrix SA.

La firma le paga a la Ciudad de Buenos Aires solamente 112.062,55 pesos por mes, por un complejo de 17 hectáreas y un total de veintitrés subconcesionarias, 19 locales, entre los que se cuentan 4 estacionamientos, 2 centros de convenciones, 3 salones de conferencias, un hotel, una cancha de golf y la discoteca Caix, según expone el contrato la información pública enviada por la dirección general de Concesiones de la Ciudad, a raíz de un pedido de informe del ex legislador Facundo di Filippo.

En aquel entonces, Qué se comunicó con la diputada Carmen Polledo, quien aseguró: “Mi marido, Fernando Polledo, forma parte del directorio de Centro Costa Salguero SA, que le paga un alquiler a Telemetrix como subconcesionaria. Es Telemetrix la compañía que tiene la concesión. Asimismo, la información resulta tendenciosa y maliciosa, ya que yo ingresé al PRO en el año 2009, y mi marido forma parte del directorio del Centro de Exposiciones desde hace 22 años”.

Compartir
?