Revista Qué

15 Nov 2014 | Carrera 2015

UNEN al rojo vivo

Surgió como una alternativa colectiva para la Ciudad pero actualmente oscila entre la continuidad y el quiebre.Por estos días crecen los rumores sobre una eventual alianza con el macrismo. Pos su parte el radicalismo adelantó la convención para el lunes donde se discutirán los lineamientos a seguir.

La heterogeneidad de sus orígenes y un resultado electoral sumamente auspicioso en en el ámbito porteño fueron la carta de presentación de UNEN en la Capital Federal. Hoy la fragmentación interna se recrudece por las precandidaturas a presidente a nivel nacional y los rumores de posibles alianzas con el macrismo, dan cuenta de un eventual resquebrajamiento que ponen en jaque al espacio en su totalidad.

unen mediooooo

Hacia el interior hay acuerdos y desacuerdos en cuanto al camino a seguir y las aguas están divididas: “El Partido Socialista Autentico está totalmente en contra de una alianza de este tipo. Es una barbaridad. Nosotros tenemos una propuesta que es sostener la unidad de este espacio y de ningún modo puede haber una alianza con estos personajes, porque nosotros en el acta constitutiva de UNEN lo que planteamos es que a nosotros nos preocupa la salud, la educación y la vivienda y realmente es lo que menos le preocupa al Ingeniero, y mucho menos a Massa” expresó la legisladora porteña, Virginia Gonzalez Gass.

Respecto a una eventual alianza de algunos sectores de UNEN con el macrismo agrega: “La Coalición Cívica tendría que decidir en su congreso y hay un sector del partido radical que no es todo el partido radical que acuerda una alianza de este tipo, esto implicaría un rompimiento dentro del propio partido radical, una desarticulación dentro del propio partido, un desgranamiento dentro del sector, creo que lo tendrían que pensar un poco más”, disparó Gonzalez Gass.

Por lo pronto desde el Radicalismo ya adelantaron la convención. El lunes va a haber una reunión de los distintos sectores para unificar criterios que se llevará adelante en San Fernando, alrededor de las 14 hs, y aún no se confirmó el lugar.

Por su parte la Coalición Cívica no desestima una posible alianza: “El tiempo dirá. No es menor que dos dirigentes como el presidente del radicalismo Ernesto Sanz y Elisa Carrió que están bien de votos en sus distritos y son dirigentes nacionales reconocidos quieran motivar o ver la posibilidad de una alianza más amplia. No cerrarla, sino ampliarla. Creo que la tercera pata importante que es Binner tiene que ser también escuchado” expresó la legisladora porteña, Paula Oliveto Lago.

“Tenemos la responsabilidad histórica de ofrecer a la sociedad una alternativa distinta a ese tronco histórico que viene de Menem, Duahalde y Kirchner. Después la sociedad tendrá que elegir qué proyecto acompaña” agregó Oliveto Lago.

Desde Proyecto Sur, el legislador Javier Gentilini expresa: “UNEN no hizo los deberes a nivel nacional. No se antepuso el interés colectivo al interés particular y se privilegiaron tácticas de las precandidaturas presidenciales. En vez de concretar el esfuerzo en función del colectivo predominan las candidaturas presidenciales que comienza a diluir el atractivo que tenia UNEN cuando se inició” , agrega.

Los rumores de la posible alianza no generó mayores sorpresas en el fpV, donde afirman que “nada que haga la oposición en esta instancia puede sorprenderlos, porque el motor que los une es el odio, que no viene acompañado de propuestas viables para la Ciudad o el país”.

Compartir
?