Revista Qué

9 Dic 2014 | En la Ciudad

UNEN y el FpV, sin candidato

El macrismo deberá definir el cronograma el lunes próximo y si cumple lo que marca la ley de la ciudad, deberá anunciar elecciones desdobladas. De los pre candidatos kirchneristas en danza Filmus tiene mayor imagen positiva, pero ya anunció que no se va a postular. UNEN quiere a Lousteau pero el economista aún no confirmó nada.

Una vez que el jefe de Gobierno porteño ponga fin a la incógnita de las fechas de las Paso y que anuncie si las elecciones van a ser conjuntas con las nacionales o desdobladas, va a dejar escaso margen de dudas y menor tiempo para que la oposición en la Ciudad comience a definir su candidato.

La estrategia del PRO fue demorar el máximo posible la definición de fechas, para de esta manera poder alimentar la figura y la candidatura de Mauricio Macri a nivel nacional, que se potenciaría aún más con una buena elección en la Ciudad.

LOS DOS PRO

Los números no son una preocupación para el jefe de Gobierno en la Ciudad, ya que las encuestas lo favorecen ampliamente, indiferentemente si se presenta Horacio Rodríguez Larreta o Gabriela Michetti. Lo que falta es el impulso de su figura a nivel nacional y en las provincias, donde viene tejiendo alianzas con buena parte del radicalismo.

Por otra parte la oposición no cuenta con la ventaja de tener dos candidatos fuertes en danza, en el caso del kirchnerismo, uno de los que mejor mide es Daniel Filmus, pero no quiere postularse. Cuenta en su historial con la derrota, en tercer lugar, de la última elección legislativa que en la práctica implicó la pérdida para el Gobierno de una banca en el Senado.Por estos días suena fuerte el nombre de Juan Cabandié, quien cuenta con el apoyo de Cristina.Es una posibilidad, pero todavía no se lanzó.

filmus-cabandieEEE

Hay otros que sí ya se lanzaron en la carrera electoral y ya están en campaña, como es el caso de Nuevo Encuentro, la fuerza de Martín Sabbatella, con Gabriela Cerruti y Carlos Heller. O el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López o Jorge Taiana desde el Movimiento Evita. Por otra parte existe la candidatura de Gustavo Marangoni, que se impulsa desde el espacio de Daniel Scioli, yestá dispuesto a competir en las primarias.

Desde el seno del PJ en la Ciudad, dicen que más allá del candidato que proponga el fpV, el electorado que los sigue, los va a votar igual. Porque votan un proyecto y no una figura. Y el desafío está, por un lado, en captar los votos de nuevos sectores, que en territorio porteño más son más afines a otros partidos, y por el otro, en lograr una estrategia que les permita colarse en una eventual segunda vuelta. Si se unifican las elecciones, el panorama se resolvería de una manera más sencilla, y ya dependería directamente de cómo la Presidenta resuelva su sucesión.

En el caso de UNEN, luego del portazo de Carrió, el panorama se volvió más complejo y, además del candidato, tiene otras cuestiones más urgentes por resolver. En principio lograr fortalecer el frente, y dirimir cuestiones hacia el interior de los partidos que lo componen. Y principalmente, alejar el fantasma de una eventual alianza con el macrismo. Es por eso que luego del anuncio de Macri, realizarán una especie de relanzamiento de UNEN para el 18 de este mes.

Sus esperanzas por estos días están depositadas en la figura del economista Martín Lousteau, que trabaja recorriendo la Ciudad, pero que aún no se ha lanzado como candidato de UNEN de manera oficial. Lo apoya la UCR nacional y la UCR porteña, desde donde opera Coti Nosiglia.

LOUSTEAU

Y los otros nombres en danza oscilan entre Alfonso Prat-gay, también economista, Presidente del BCRA con Néstor Kirchner en 2004.Las encuestas lo muestran segundo, pero está lejos de poder sumar una base sólida del electorado. El electorado antiperonista rechaza su paso por el kirchnerismo. Su perfil es similar al de Lousteau, recibe el apoya de Binner. Por último, el tercero que mide por el frente es Roy Cortina, a quien le juega a favor ocupar una banca en la Cámara de Diputados.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?