Revista Qué

29 Nov 2012 | JUAN BELEN

“Vandor sería Kirchnerista”

El secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica expresó que si Augusto Timoteo Vandor viviera acompañaría en plenitud a este
gobierno. Además cargó duro contra Aníbal Fernández.

La puja entre el Gobierno nacional y Hugo Moyano toma cada día mayor intensidad. Con declaraciones cruzadas, ambos contrincantes no retroceden en sus posturas y van camino a una pelea eterna. Si bien es poco convincente hablar de disputa eterna en política, ésta parece no tener vuelta atrás.

El senador Aníbal Fernández criticó y comparó, por Twitter, a Hugo Moyano, líder de Camioneros, con Augusto Vandor. “Un verdadero espanto. Una bravata cuya autoría intelectual le pertenece a Augusto Timoteo Moyano, traidor e inigualable alcahuete d Magnetto [sic]”, propinó el congresal oficialista luego del paro de la hoy CGT opositora.

La respuesta de Moyano no se hizo esperar: le contestó al senador kirchnerista que “Vandor fue un líder sindical que asesinaron”, y
cargó contra el ex jefe de Gabinete señalando que “la historia y el peronismo nos va a juzgar y va a determinar quién es quién, si yo soy
Vandor o si él es el enemigo público número 1 del peronismo y de los trabajadores”.

La Tecla dialogó con Juan Belén, secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica, para conocer cómo era y qué pensaría de la actualidad de nuestro país su compañero y amigo Augusto Timoteo Vandor.

-¿Cómo era Augusto Timoteo Vandor?

-No he conocido en mi vida gremial otra persona como Vandor. Un negociador nato. Un tipo superior a todos. Una persona que tenía una capacidad extraordinaria para manejar la política y el movimiento, obrero a la vez. Un sujeto al que usted le hacía una pregunta y él le respondía no sólo lo que le preguntaba, sino también lo que le iba a consultar más tarde. Hoy no existe un dirigente sindical de la talla de Vandor. Era un dirigente sobrenatural.

-¿Vandor proponía realmente un peronismo sin Perón?

-No es así. Todo eso es mentira. El operativo retorno del año ‘64 lo organizó Vandor por decisión de Perón. Fue el mismísimo general quien le encargó al compañero Vandor que se hiciera cargo del regreso, pero los militares y los grupos de poder no pensaban lo mismo. Al llegar el avión al aeropuerto de Río de Janeiro, las autoridades militares brasileñas le impidieron seguir viaje y debió regresar a Madrid. Y contra eso, Augusto no pudo hacer nada más que seguir luchando para un futuro regreso. En una carta enviada el 10 de julio de 1969, a diez días del asesinato de Augusto, el general narra la relación amistosa que tenían ambos y el reconocimiento de lucha sindical que Vandor llevó adelante.

-¿Qué opina de las declaraciones de Aníbal Fernández?

-Me parecieron totalmente desafortunadas. Aníbal Fernández desconoce la realidad de la historia. La UOM de Vandor siempre trabajó para Perón y para que el movimiento obrero tenga los mejores beneficios. Esas declaraciones son de una inconducta que falta a la verdad y a la realidad. Todos recuerdan aquel encontronazo entre Vandor y Perón en las elecciones de Mendoza, pero no pasó más de eso. En todas las elecciones hay chispazos. El senador Fernández no sabe nada de la historia, habla por hablar, y eso molesta.

-¿Lo indignan esas declaraciones?

-Sí, claro. Porque cuando hablan estos pelotudos, como Aníbal Fernández, que hablan gansadas, sin conocer la historia, uno se
indigna y no lo puede creer. Yo fui testigo de la reunión en la frontera de Francia, donde se juntaron Perón y Vandor con Iturbe, Parodi y Cabo, y en ese cónclave vi llorar a Vandor de alegría, por Perón.

-¿Cree que se está desprestigiando el nombre de Vandor?

-Sí, y es algo imperdonable. Aníbal le hizo mucho mal, con esas declaraciones, a un excelente sindicalista como fue Vandor.

-Si Vandor viviera en esta época, ¿estaría de acuerdo con este gobierno?

-Vandor era un hombre muy inteligente, seguramente estaría acompañando en plenitud a este gobierno. Era un negociador puro. Si viviera, no existirían los problemas que hoy tiene el sindicalismo. Y sobre lo que dijo el boludo de Aníbal Fernández, Vandor no le habría dado pelota. Por ahí le damos más pelota nosotros porque no somos tan superiores como Vandor, pero, bueno, es lo que nos tocó.

-¿Que opinaría Vandor sobre la actualidad del sindicalismo?

-Yo creo que Augusto estaría hoy trabajando por la unidad. Cuando se produce el golpe del ‘55, Vandor juntó con éxito a las 62
organizaciones, a los 32 gremios democráticos y a los 19 sindicatos comunistas en una misma CGT. Hoy, el movimiento obrero, con Vandor estaría unido.

Compartir
?