Revista Qué

10 Oct 2017 | Protesta en Parque Las Heras

Vecinos se encadenarán a los árboles

La directora de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH), María José Lubertino, junto a vecinos y otras organizaciones ecologistas y vecinalistas, se encadenará a los árboles del Parque Las Heras para evitar que el Gobierno de la Ciudad avance en la tala de los mismos en el marco de las obras de “puesta en […]

La directora de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH), María José Lubertino, junto a vecinos y otras organizaciones ecologistas y vecinalistas, se encadenará a los árboles del Parque Las Heras para evitar que el Gobierno de la Ciudad avance en la tala de los mismos en el marco de las obras de “puesta en valor” del predio.

La exlegisladora kirchnerista contó que las obras proyectadas por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta implican “la tala de setenta y nueve árboles, entre ellos ´especies no adecuadas plantadas por los vecinos’, según afirmaron los funcionarios avocados al tema”.

Asimismo, detalló que “se planea el rediseño de la traza de caminos existentes, la ejecución de caniles, de circuito aeróbico, de postas aeróbicas y la incorporación de nuevas áreas de estar, entre otras”. El costo total de la obra, que fue adjudicada a la empresa Salvatori S.A., es de 57 millones de pesos.

La titular de  la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos detalló también las irregularidades que presenta la reforma del Parque Las Heras. “El proyecto se ejecuta sin haber pasado por el Consejo Consultivo de la Comuna 14. Además, en tanto que la deforestación implica una disminución relevante del terreno absorbente, debería haberse realizado una evaluación de impacto ambiental con audiencia pública”, explicó.

En el mismo sentido, sostuvo que “el Gobierno de la Ciudad tiene sobrados antecedentes en la transformación de áreas verdes en páramos de cemento como ocurrió, por ejemplo, con la Plaza Mitre en Coronel Díaz y Pueyrredón”.

Frente a las denuncias de los vecinos y la presentación de un amparo, el juez Guillermo Schleiber, titular del juzgado N. 13, dictó una medida cautelar contra el Gobierno de la Ciudad exigiéndole una “inmediata suspensión de cualquier actividad de poda y/o tala del arbolado público existente en la Ciudad que no cumpla con lo dispuesto por los artículos 10, 11 y 12 de la ley 3263”. Sin embargo, los vecinos afirmaron que, a pesar de la medida cautelar,funcionarios de la Comuna 14 les aseguraron que la tala de árboles no se detendrá.

El encadenamiento es convocado por la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, Agenda Urbana, Basta de Demoler, Manzana 66 Verde y Pública, Queremos Buenos Aires, Basta de mutilar nuestros árboles, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, el Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas, entre otras instituciones.

Compartir
?