Revista Qué

6 Jul 2017 | policía de la ciudad

Vera: “Por Calviño debe responder Ocampo”

El legislador porteño de Bien Común y referente de la ong Alameda aseveró que “confirmada la prisión a quien comandó durante todo el 2016 la Policía Federal en la Ciudad traspasada y fue superintendente durante varios meses este año en la nueva policía merece de mínima una interpelación al ministro de Justicia y seguridad, Martín […]

El legislador porteño de Bien Común y referente de la ong Alameda aseveró que “confirmada la prisión a quien comandó durante todo el 2016 la Policía Federal en la Ciudad traspasada y fue superintendente durante varios meses este año en la nueva policía merece de mínima una interpelación al ministro de Justicia y seguridad, Martín Ocampo”.

Además, agregó: “Alguien del gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta se tiene que hacer cargo porque dejaron al cuidado del pueblo a una persona que ya tenía tres causas penales abiertas por delitos similares a los que hoy es detenido y procesado”.

El exjefe de la Policía Federal de la Ciudad, comisario general Guillermo Calviño, fue procesado esta semana con prisión preventiva como supuesto jefe de una asociación ilícita que recaudaba coimas de comerciantes y “trapitos” a cambio de protección en el barrio porteño de Núñez, en el marco de la misma causa en la que también está detenido el ex jefe de la Policía de Ciudad, José Pedro Potocar, informaron fuentes judiciales.

Cuando el gobierno nacional traspasó la policía a la Ciudad Calviño quedó como jefe de la fuerza, pero las múltiples denuncias en su contra hicieron que Larreta nombrara a José Potocar como primer jefe de la Policía de la Ciudad.

En un primer momento Calviño pidió licencia, pero fue reincorporado en febrero de 2017 de forma retroactiva a enero. Pero nuevamente debió dejar la fuerza un mes más tarde acorralado por las denuncias penales en su contra.

Fue el bloque de Cambiemos, que integran el PRO y Coalición Cívica, junto a los radicales que lidera Martín Lousteau y el socialismo que evitaron que los representantes del pueblo interpelen al responsable político de haber colocado a Calviño y Potocar en la lucha contra el crimen organizado.

“Calviño no pasaba el scanner. Además, se sabe que tanto en la Policía de la Ciudad como en la Federal, de oficial principal para arriba se les debe pedir las declaraciones juradas a todos y ver si su nivel de vida coincide con sus ingresos legales”, advirtió Vera en el recinto la semana cuando debía justificar su derecho a interpelación sobre el ministro Ocampo.

“Parece un chiste de mal gusto pero el día que fue preso Calviño, el ministro Seguridad no sólo no rindió cuentas ante nadie sino que fue Ocampo a la quinta de Olivos a jugar al fútbol. Ni siquiera fue a la Justicia o a la Legislatura a dar explicaciones porque tienen dos jefes policiales presos. Esto se resume en bestialidad oligárquica”, precisó Vera.

Compartir
?