Revista Qué

11 Nov 2016 | "es un momento dramático"

Vera habló sobre la suba de precios

El legislador porteño de Bien Común, Gustavo Vera, atribuyó el excesivo aumento de precios de la canasta básica “a un abuso de las grandes cadenas de supermercados y a la falta de intervención del Gobierno”, para regular los precios. “Es un abuso de las grandes cadenas de supermercados que no solo perjudica a los productores […]

El legislador porteño de Bien Común, Gustavo Vera, atribuyó el excesivo aumento de precios de la canasta básica “a un abuso de las grandes cadenas de supermercados y a la falta de intervención del Gobierno”, para regular los precios.

gustavo-vera

“Es un abuso de las grandes cadenas de supermercados que no solo perjudica a los productores de origen, sino también a los consumidores. Pasamos de los precios cuidados a los precios zarpados sin estación intermedia”, graficó Vera en declaraciones radiales.

Vera señaló que hay “sobreprecios de entre 120 y 190 por ciento de la canasta familiar, si se compara entre los precios testigos del Mercado Central de Buenos Aires y los precios de las grandes cadenas de supermercados” y aclaró que esa situación “no solo la denunció el Mercado Central, sino también Maxiconsumo y otros mayoristas”.

En ese sentido, precisó que “la teoría del derrame es un fracaso” y consideró que la misma “trae grandes desigualdades y angustia a la población”.

“Es un fracaso esa teoría que cree que el mercado privado arregla por sí solo las desproporciones de la economía, no solo en la quita de las retenciones sino también en el retiro del Estado de la cadena de control de los precios básicos”, afirmó.

El también titular de La Alameda sostuvo que en la actualidad hay “una situación muy delicada en el país, con 500 mil cuentas sueldo que se cerraron. Además, por cada empleo formal se pierden dos informales, por lo tanto hablamos de 1.500.000 personas que se quedaron sin trabajo, tanto en el ámbito privado como en el estatal”.

Vera explicó que hubo “una transferencia de los sectores más concentrados, vía devaluación, inflación y quita de retenciones, de 20 mil millones de pesos”, al tiempo que indicó que hubo “un endeudamiento de 50 mil millones de dólares, entre Nación y Provincia, y otros créditos que se tomaron con garantía estatal”.

“También tenemos un mercado interno severamente dañado, no solo por las tarifazos y la inflación, sino porque se levantaron miles de protecciones arancelarias que protegían a las Pymes, que ahora deben competir en condiciones desiguales con China y otros países”, agregó.

El diputado de la Ciudad advirtió que este “es un momento serio, dramático, donde si bien todos están tratando de trabajar por el diálogo, la paz social, la justicia distributiva, la concertación, hay algunos nubarrones que se traduce en la combinación de malestar social, que es el avance de sectores narcos con complicidad de algún sector policial”.

“Este fin de año urgentemente hay que trabajar el tema precios y recomponer el poder adquisitivo que se perdió en este último tiempo y llevar ayuda a la gente que en este momento no esta recibiendo nada”, evaluó.

Además, añadió: “De donde no me estoy parando es de un banquito a dar opiniones. Estoy poniendo los pies en el barro y sin importar cuestiones ideológicas buscamos tratar de llegar a acuerdos comunes para enfocarnos en los problemas más urgentes”.

Compartir
?